Una conducción eficiente ahorra hasta 1.500 euros

Una conducción eficiente y segura puede suponer un ahorro de hasta 1.500 euros anuales por familia, teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de hogares cuenta ya con una media de dos vehículos, según concluye un estudio realizado por Arval, firma especializada en ‘renting’ del grupo BNP Paribas.

Para las empresas, el ahorro se eleva hasta el 2.000 euros por año y vehículo en el caso de sus empleados mantengan una práctica de eficiencia y seguridad al volante , orientada a reducir el consumo de combustible y la siniestralidad.

Además, la firma indica que la puesta en práctica de las recomendaciones de conducción que incluye su estudio se traducen también en un recorte de hasta el 50 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En concreto, en el caso de las familias, el informe calcula un ahorro de hasta 700 euros al año por vehículo, de los que 500 euros se recortarán en coste de consumo de carburante gracias a un hábito de conducción adecuado, empleando una moderada velocidad de circulación y con un uso racional del equipamiento del vehículo.

El ahorro de los 250 euros anuales restantes deriva de una menor prima de seguro en fruto de mantener una conducta preventiva y defensiva al volante, que reduzca la posibilidad de accidentes en carretera.

De su lado, para las empresas, el ‘Decálogo Drive4Life’ presentado por Arval estima que un ahorro medio anual de 500 euros por vehículo que, a su vez, representa una reducción de hasta un 20 por ciento en la partida de gastos de combustible.

Además, una conducción preventiva y respetuosa del empleado al volante supone una disminución de hasta el 25 por ciento en el número de accidentes en carretera, con el consiguiente recorte de hasta 1.500 euros anuales en costes directos (primas) e indirectos derivados de cada siniestro, como pueden ser la pérdida de actividad en la compañía, la baja del empleado o el vehículos de sustitución, entre otros.

A modo de ejemplo, Arval indica que en una empresa de nueve empleados y dos vehículos ahorraría 4.000 euros al año, importe que ascendería a 30.000 euros en el caso de una firma de medio centenar de trabajadores y quince coches, y hasta los 200.000 euros para una pyme de con una plantilla de 250 empleados y una flote de cien vehículos (monto equivalente a la creación de siete puestos de trabajo).

‘Solución de ahorro’

Arval destaca así que una conducción responsable se puede suponer una ‘solución de ahorro en un momento en que la crisis económica está golpeando las cuentas de resultados de las empresas y obligando a recortar gastos’.

En este punto, ha señalado que la inversión en flotas constituye uno de los gastos ‘más importantes’ de una compañía, y que las empresas españolas ya están reorientando las inversiones en ‘car policy’. Según sus datos, un 10 por ciento opta por reducir flotas, otro 8 por ciento por vehículos de menor motorización, un 29 por ciento por medidas de ahorro de consumo y un 65 por ciento planteando la futura compra de ‘coches verdes’.

El decálogo realizado por Arval y que redunda en estos ahorros contempla medidas como arrancar el vehículo sin acelerar, utilizar marchas largas, emplear correctamente la caja de cambios, mantener la velocidad de circulación, apagar el motor en paradas prolongadas, evitar la sobrecarga del vehículo, no llevar las ventanillas bajadas y controlar la presión de los neumáticos, entre otras.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Autores diversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.