La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la evolución del IPC hasta situarse en el 3,1% nos está llevando a una situación de contracción, tanto del crecimiento económico, como del empleo.
La situación real es que los ciudadanos españoles somos cada vez más pobres y si los ciudadanos lo son el país también. Los incrementos salariales que se están produciendo están muy por debajo del IPC, lo que conlleva una merma de poder adquisitivo, una disminución de nuestro consumo interno y por tanto una contribución negativa al deseado crecimiento del PIB. Esta evolución de los precios y los salarios no ayuda a la recuperación económica.
La media de incremento salarial se sitúa en el 2,6%, pero no hay que olvidar que la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social sólo experimentaran una subida en torno al 0,2% y los convenios de empresa están registrando un menor crecimiento salarial situándose en el 1,8%. Estos datos están muy alejados del valor del IPC, y si a ello añadimos la subida muy por encima del IPC de componentes básicos para las familias como son el gas, la electricidad, los combustibles, etc., al final cada vez es más difícil llegar a fin de mes.
Para la USO lo importante es abordar el drama del desempleo, y ello lleva consigo generar riqueza y por tanto crecimiento económico. Los datos de la encuesta de coste laboral ponen de manifiesto que donde los salarios son más altos (Comunidad de Madrid y País Vasco) hay menos paro y por el contrario donde estos son más bajos (Extremadura y Canarias) el paro es mayor. La conclusión es sencilla salarios bajos, conllevan pérdida de poder adquisitivo y sólo generan más pobreza y más desempleo.
– Los incrementos salariales muy por debajo del IPC.
– La evolución de los precios y los salarios no ayuda a la recuperación económica.
– Sólo el crecimiento económico crea empleo.
Es para echarse a llorar lo «bien» que nos ha ido con Europa desde la entrada en el mercado común. En 1980 las familias estaban mejor que en 2011, en 1980 la gente tenía vivienda en propiedad que pagaba en 10 años, ahora si no se la van a quitar acabará de pagarla con 70 años… ¿En que ha consistido la unión de España a la unión europea? en convertirnos en el váter de Francia y Alemania, tenernos atados con el euro para que no podamos competir en precio con sus BMW y sus pepinos franceses y encima que los paletos de nuestros políticos que solo les falta la boina y el pantalón de pana con alpargatas salgan en la foto como si pintasen algo en Bruselas, gran cementerio de elefantes de los políticos quemados aquí, y todo pagadito con nuestros impuestos ¿que no hay dinero? ¿Como va a haber dinero si estos se lo gastan en sus eternas fiestas? Y ahora el 20N a votar a PP, y cuando descubramos que es más de lo mismo ¿que haremos en 2015?¿Volver a votar al PSOE?¿Así hasta cuando? señores… despertemos ya de Matrix, que esto no es una democracia, que esto es un franquismo que se alió con los «presuntos» partidos de izquierdas junto con la monarquía para quitarnos el pan para sus fiestas, y sino señores madrileños, una de pitonisa ¿saben quien va a ser el alcalde a partir de la primavera del 2012? pues como Gallardón se pirará a algún ministerio será… ANA BOTELLA ¿Ustedes señores madrileños votaron a la botella como alcaldesa? en fin… a ver si despertamos ya de una vez y dejamos de tomarnos «somníferos» en forma de medios de comunicación y forofismos sindicales.