El coste anual de la congestión en las carreteras de la UE supone un gasto de 111.300 millones de euros, lo que representa cerca del 1% de su PIB. Sólo los conductores españoles pierden cada año 420 millones de horas atrapados en los atascos.
El coste anual de la congestión del tráfico en España se sitúa en torno a los 5.500 millones de euros, con un gasto por
habitante que llega a alcanzar los mil euros al año, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS), perteneciente a la Comisión Europea.
A escala europea, el estudio estima que los atascos suponen un gasto equivalente al 1% del PIB de la Unión Europea (UE), en concreto 111.300 millones de euros al año. Para Alemania y Reino Unido suponen un gasto anual de más de 24.000 millones.
Los mayores niveles de congestión en carreteras interurbanas se presentan en Luxemburgo y Países Bajos, mientras
que los conductores de Irlanda, Reino Unido, Polonia y Hungría son los que tienen más problemas en los desplazamientos urbanos.
En el ranking de este tipo de vías locales (con velocidades inferiores a 50km/h), España es el país mejor posicionado,
con un retraso medio por kilómetro y en hora punta de tan solo 12,7 segundos, el menor de Europa.
Red viaria española de “alta calidad”
Nuestro país también es el que presenta el mayor porcentaje de autovías (el 28,6% de su red vial) de toda la UE, por
las que se circula a más de 100 km/h. Aún así, los embotellamientos hacen perder 420 millones de horas al año a los conductores y pasajeros españoles y el 5% de nuestro sistema vial sufre altos niveles de congestión, según el informe.
En una ciudad mediana esto representa un coste de entre 100 y 200 euros per capita al año, aunque en Madrid y Barcelona -dos de las 20 ciudades europeas más congestionadaspuede llegar hasta los 1.000 euros.
Para resolver el problema de los atascos el estudio propone dos soluciones: nuevos sistemas de tarificación inteligente,
mediante el pago de un peaje en hora punta, y la mejora de la calidad del transporte público.