El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la tercera convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3), que nace con un presupuesto de 70 millones de euros. La tercera entrega del PIVE llega después de que la elevada demanda de la edición anterior haya agotado los más de 150 millones de euros de fondos disponibles, cinco meses después de su aprobación.
Los 70 millones de euros del nuevo programa se financiarán mediante un crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
El Plan PIVE-3 mantiene las principales características de la edición anterior, que logró la sustitución de cerca de 150.000 vehículos y unos ahorros anuales de 78 millones de litros de combustible y 262.000 toneladas de CO2. El Plan PIVE 3 estará vigente desde el 28 de julio de 2013, y tendrá una vigencia de un año de duración o hasta el agotamiento de los fondos.
El sistema informático y de reserva de presupuesto está operativo desde 29 de julio de este año. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a unos ahorros anuales de 36 mi llones de litros de combustible y 122 mil toneladas de CO2.