La finalidad del alumbrado público en las vías urbanas e interurbanas es mejorar la seguridad, la rapidez y la comodidad de la circulación. La gran cantidad de elementos que componen la red de alumbrado público hace que la gestión del mantenimiento de la infraestructura, que garantiza un correcto funcionamiento, sea compleja.
La empresa Tecnalia presentó en el último Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte su sistema de Gestor de Alumbrado Público (GAP) para facilitar a los responsables del mantenimiento de las infraestructuras de alumbrado una gestión eficiente de los recursos y garantizar su correcto mantenimiento.
El uso de este sistema ofrece muchos beneficios a los responsables:
– Vías siempre iluminadas y seguras
– Reducción del coste de mantenimiento
– Reducción de consumos
– Gestión optimizada del activo
– Control de la Agenda de Estado de las instalaciones (Gestión por Indicadores)
– Gestión automatizada/autónoma de la instalación (sistema de toma de decisión)
– Reducir el tiempo de reparación de incidencias
El Gestor de Alumbrado Público es un sistema web que permite llevar un control total sobre cada uno de los elementos que componen el inventario de la red, establecer las tareas de mantenimiento y gestionar las incidencias que se producen en cualquiera de ellos.
La gestión eficiente de los recursos mejora la calidad del servicio de alumbrado y permite reducir costes a las empresas encargadas de su mantenimiento.
Fuente: Tecnocarreteras