El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar de los datos de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad, así como de las actuaciones tomadas para evitar los atropellos a ciclistas.
Serrano ha informado de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial celebrada a principios de mes de octubre en Bruselas y en la que participó junto con el resto de directores generales de Tráfico de los países comunitarios para abordar la situación en la que se encuentran cada uno de los países en materia de siniestralidad vial, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030, así como la conducción automatizada y conectada.
España en el ranking europeo
España, ha explicado Serrano “es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial presenta con 39 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea se situó en 51”. “Nos encontramos por delante de países como Alemania, Irlanda, Finlandia, Francia o Austria y solo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca“. El objetivo planteado por la Unión Europea de reducir en un 50% el número de fallecidos durante el periodo 2010-2020 implica que durante los años 2011-2016 se debería haber reducido la mortalidad en un 34%, porcentaje al que no se ha llegado y en el que el descenso medio ha sido del 19%. En España la reducción ha sido del 27%.