En la búsqueda de tecnologías y sistemas capaces de reducir la contaminación en nuestras ciudades, están apareciendo nuevos productos relacionados con las carreteras capaces de eliminar elementos contaminantes del medioambiente. A continuación mostramos tres de estos productos, de los que ya hablamos en Tecnocarreteras en su día.
EcoGranic, un pavimento fabricado por la empresa Pavimentos de Tudela usando materiales reciclados, que consigue reducir de forma importante la contaminación mediante un mecanismo que reproduce el efecto de la fotosíntesis de las plantas. Su tecnología copia la función de la clorofila, consiguiendo degradar con el efecto de la luz los componentes que provocan la polución (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles), convirtiéndolos en productos saludables para el medio ambiente.
BITUMENOx, un producto que aplicado en la capa superficial del asfalto, es capaz de reducir la concentración del óxido de nitrógeno, sirviendo así como purificador del aire. Este aditivo para el asfalto está basado en el producto OFFNOx, patentado por la empresaFMC Foret, que contiene un fotocatalizador (dióxido de titanio – TiO2) y otras sustancias denominadas “promotores” que reaccionan eliminando el óxido de nitrógeno mediante oxidación catalítica transformándolo en otras sustancias no contaminantes (nitratos). OFFNOx no es tóxico ni inflamanble, es inocuo e inerte.
NOxer, que también puede ayudar a limpiar el aire de las partículas contaminantes de óxido de nitrógeno que se acumulan en entornos urbanos.NOxer tiene en su composición un compuesto químico llamado dióxido de titanio (TiO2)que con la ayuda de los rayos ultravioleta del sol produce una reacción de fotocatálisis que transforma el óxido de nitrógeno en otras sustancias que quedan fijadas sobre el asfalto. La lluvia o la limpieza de la calzada por operarios municipales arrastran estas sustancias hacia las alcantarillas donde son recogidas y conducidas hasta las depuradoras donde se convierten en sustancias no contaminantes. El resultado de aplicar este producto sobre el asfalto es que la propia carretera se convierte en un agente purificador del aire, muy útil en entornos urbanos donde la circulación y la concentración de óxido de nitrógeno puede resultar dañina para las personas y el medio ambiente.
Fuente: Tecnocarreteras