A la hora de bloquear publicidad hay varias formas de hacerlo, hay aplicaciones, extensiones a modo de complementos para los navegadores y por último está el uso de servicios de DNS público o privado que añaden el bloqueo publicitario a la protección antimalware. La ventaja de usar este sistema es que, aunque no es tan efectivo, permite realizar el bloqueo sin necesidad de instalar ningún software. El bloqueo se realiza mediante filtrado DNS en la configuración a nivel del sistema operativo en el dispositivo que se desee implementar.
INTRODUCCIÓN
Servicios de DNS público con bloqueo publicitario hay bastantes, en este artículo me voy a limitar a los que vayan bien, con servidores en España o al menos mínimo en Europa, y que sean fiables y que funcionen correctamente sin cortes ni caídas. Hay que tener claro que las diferencias de unos pocos milisegundos en los tiempos de resolución son irrelevantes, también sobretodo por los caches a nivel de servidor y sistema operativo, y lo que acaba notándose son los cortes, caídas y deficiencias de todo tipo en el servicio.
Entre los usuarios de bloqueadores de publicidad hay bastantes que prefieren el bloqueo por DNS. Primero por lo que he dicho antes, no hay que instalar software extra, lo cual tiene una ventaja añadida en los dispositivos móviles y es que el bloqueo al ser por DNS no va a suponer un mayor gasto de batería ya que no hay software en ejecución. En segundo lugar existe la posibilidad de configurar el par de IPs en el router por lo que el bloqueo publicitario, que en muchos casos también lleva protección antimalware y de rastreo, se extiende a todos los dispositivos de red.
Eso si, conviene matizar, el bloqueo por DNS funciona bastante bien, pero el bloqueo por extensión del navegador o aplicación siempre es el mas efectivo.
SERVICIOS DNS DE BLOQUEO PUBLICITARIO
Servicios de bloqueo de anuncios hay bastantes, yo he hecho una selección de los que me parecen los más importantes y que mejor funcionan de entre todos los que hay disponibles. No quiere decir que solo existan estos, hay más tanto gratuitos como de pago, pero al final creo que está selección es la más adecuada.
AdGuard.- Este servicio nos ofrece dos versiones, una de pago con panel de usuario y un limite de 300k resoluciones mensuales gratis, y una versión preconfigurada con tres niveles de configuración, totalmente gratuita y sin límite de resoluciones. No tiene servidores en España pero al disponer de ECS puede geolocalizar correctamente en las resoluciones a servicios CDN.
ControlD.- Este servicio viene de los creadores de la VPN Windscribe y también ofrece dos versiones, una de pago con panel de usuario y otra gratuita con bastantes niveles preconfigurados y sin limites de resoluciones.
NextDNS.- Este servicio de resolución también ofrece bloqueo publicitario pero únicamente en su versión de pago que a modo de prueba permite 300k resoluciones gratuitas mensuales. Es un servicio muy conocido y con muchas opciones, al nivel de los dos anteriores, pero sin opción gratuita preconfigurada.
DNS0.eu.- Este servicio, de los creadores de NextDNS, sería la versión gratuita preconfigurada de NextDNS para los usuarios de la Unión Europea. En su configuración Kids ofrece bloqueo publicitario aunque también ligado al bloqueo de redes sociales y contenido para adultos.
Mullvad.- Este servicio pertenece a los creadores de Mullvad VPN y es un servicio gratuito europeo que se caracteriza por ser privado y seguro. Ofrece varios niveles de configuración de filtrado para malware, filtrado parental y publicidad. Solo ofrecen servidores de resolución DOH y DOT. No tiene servidores en España y, debido a su compromiso con la seguridad, tampoco tiene ECS, así que las geolocalizaciones en el caso de resoluciones a servicios CDN serán tomando de referencia la ubicación del servidor DNS que este respondiendo las peticiones. Lo anterior implicaría que un servidor CDN que tenga puntos de presencia en España no nos resolvería hacia ellos si no que nos debería resolver, si todo va bien, hacía el punto de presencia de Frankfurt que es donde tenemos el servidor mas próximo de Mullvad.
RethinkDNS.- Para acabar tenemos un servicio que forma parte de MVP Mozilla Builders que no ofrece par de IPs para las resoluciones, se centra en los servidores DOH/DOT seguros y encriptados.
MÉTODOS DE CONFIGURACIÓN
Todos estos servicios DNS pueden configurarse de varias formas según el dispositivo o las necesidades que se tengan para ellos. Actualmente hay dos formas de configurar el servidor DNS, está el método de siempre, la configuración de las dos IPs en el dispositivo o en el router. Y luego está la opción mas actual de configurar un DNS privado, seguro y encriptado utilizando el servidor DOH (DNS sobre HTTPS) o DOT (DNS sobre TLS) que nos ofrece cada uno de los servicios de DNS público disponibles.
Router.- La configuración del par de IPs en el router sería la clásica de siempre, la ventaja es que por DHCP se extienden los DNS a todos los dispositivos de red que estén configurados con DHCP automático.
Par de IPs.- El par de IPs en la configuración de red del dispositivo es la forma que se ha hecho siempre para configurar el servidor DNS. Se configuraría el par de IPs en la sección correspondiente dentro de ajustes de red o del dispositivo de red.
DNS privado en Android.- En los dispositivos android se puede configurar en ajustes de red un DNS privado, en este caso habría que introducir el servidor DOT correspondiente al servicio DNS que se quiera configurar.
DNS seguro en navegador.- En los apartados de privacidad/seguridad de los principales navegadores se ha incluido la posibilidad de configurar un DNS seguro. En este caso lo que se configuraría sería el servidor DOH del servicio DNS que queramos configurar.
Windows 11.- En el sistema operativo Windows 11 ya se soporta integrado de serie la opción de configurar en configuración de red el servidor DOH. En este caso se configuraría también el par de IPs para que se utilicen en caso de que el servidor DOH estuviera caído.
Windows 10.- Esta versión del Windows todavía no soporta ningún servidor DOH/DOT pero se le puede añadir fácilmente dicha funcionalidad mediante la utilidad YogaDNS.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SERVICIOS DNS PÚBLICOS
– AdGuard DNS: Servicio especializado en bloqueo publicitario y rastreadores.
– CleanBrowsing DNS: Varios niveles de filtrado y versión de pago.
– Cloudflare DNS: Nuevo DNS público con varias preconfiguraciones.
– Control D: Nuevo servicio DNS personalizable y con resolución desde España.
– DNS0.eu: Nuevo servicio de DNS público, europeo, privado y seguro.
– DNS.sb: DNS europeo privado y seguro.
– Foundation for Applied Privacy: DNS privado y seguro.
– GCore DNS: DNS público de una red de entrega de contenido.
– Mullvad DNS: Servidores DOH/DOT con varios niveles de filtrado.
– NextDNS: Servicio con personalización de perfiles, dispositivos y muchas opciones.
– NTT DNS: Un servicio de resolución muy poco conocido con presencia en España.
– Quad9 DNS: Excelente protección antimalware sin falsos positivos.
– Restena: DNS Público neutral y privado.
– RethinkDNS: Bloqueo de publicidad y malware por DOH/DOT.
– UncensoredDNS: Un proyecto personal de DNS sin censura.