En una semana, 2.283 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 667 por dar positivo a drogas y 1.616 por alcohol. En total se han realizado 145.636 pruebas.
Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 6 y el 12 de junio y cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.872pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.
De los 1.872 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 667 resultaron positivas, es decir el 36% del total.
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (497 casos), la cocaína (202 casos) y las anfetaminas (79casos).
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.
Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe DRUID´13, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.
Poco me parece…
Que pongan menos radares y se dediquen mas a detectar conductores borrachos y drogados.
Lo dicen como si fuera mucho…. XDDDDDDDDDDDD pero si España es un pais de borrachos.
Yo en estas cosas pienso que 300 es poco, habría que hacer muchas mas campañas, muchisimos mas controles y que el conductor borracho sienta continuamente la presión de encontrarse un control en cualquier momento. La realidad es que España esta llena de borrachos, borrachos que dan positivo las 24h/365d y que algo hay que hacer contra todos esos.
Además las cosas se pueden hacer rápido, durante la pandemia pasé por un control de alcohol, se soplaba, mientras soplabas otro agente miraba la matricula en la base de datos a ver si el coche tiene seguro, itv en vigor y a ver los puntos que le quedan al titular.
Todo el proceso duró poco mas de 30 segundos.
Muy poco es eso, circulan borrachos y drogados muchos mas, tendrían que intensificar mucho mas las campañas de alcohol y drogas.