DVuelta: Balance de dos años del carnet por puntos

Con el permiso explicito que Dvuelta me ha dado en un email de su portavoz jurídica Ana Toribio paso a publicar un comunicado de prensa muy bueno que ha realizado Dvuelta y que en el se ve un análisis sobre los dos años que llevamos sufriendo el carnet por puntos así como un análisis en el que se ven puntos que, pese a ser muy reales, no se esta diciendo nada de ellos en general en los principales medios de comunicación. Un análisis muy bueno y que es mas que recomendable que sea leido por todos ya que la situacíón actual no está como algunos quieren que la veamos.

LOS PUNTOS NEGROS DEL CARNÉ POR PUNTOS

– Desigualdad ante la ley: la misma infracción que en una ciudad resta puntos no lo hace en muchas otras. Tampoco los extranjeros (incluidos los de la UE) están sujetos a la normativa.
– Los jueces empiezan a devolver puntos indebidamente retraídos.
– Colapso en los tribunales que retrasan hasta tres años las demandas a la DGT y Ayuntamientos reclamando nulidad de las sanciones.
– Aparición de un lucrativo negocio de tráfico alegal de puntos.
– La reducción de víctimas continua la tendencia descendente de los últimos cinco años, pero por el cambio de criterios estadísticos. Incluso ha habido meses que se han producido aumentos significativos pese a las campañas intimidatorios de la DGT.
– Sin el cambio de criterio de contabilización de las víctimas de accidentes se habría producido un sensible incremento en su número.
– No se ha aprobado ninguna ley contra los puntos negros de accidentes ni se ha mejorado la formación ni la educación vial.

Madrid, 17 de julio de 2008.- A dos años de la entrada en vigor del carné por puntos, es el momento de realizar un balance de lo sucedido desde su implantación. Sin que pueda atribuírsele de manera directa una reducción sustancial del número de víctimas (ya que, por un lado, se ha continuado la tendencia de años anteriores y, por otro, se ha modificado, sin explicarlo, el criterio de contabilización de víctimas), sí puede afirmarse que las consecuencias de su aplicación han sido generar desigualdad e indefensión, cuando no miedo entre los conductores. Además su supuesto valor reeducador ha quedado totalmente en entredicho a favor de unos criterios cada más evidentemente recaudadores.

En estos dos años no se ha conocido ninguna iniciativa para corregir los puntos negros donde centenares de personas se dejan la vida todos los meses; pero sí hemos visto iniciativas legislativas para convertir a los conductores en criminales. No se ha mejorado la formación de los conductores ni se ha introducido en los planes escolares una asignatura de educación vial; pero se ha sembrado de radares nuestras carreteras. ¿Formar o recaudar, qué prefiere la DGT? El balance es, en opinión de Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, francamente negativo.

Desigualdad ante la ley

La primera consecuencia de la chapucera manera en que se ha implantado el sistema de carné por puntos es que la ley no es igual para todos (lo que constituye una evidente violación de un derecho fundamental), es, simplemente, cuestión de suerte. Porque dependiendo del lugar, población, o ciudad donde se produzca la infracción, ésta acarreará o no pérdida de puntos, gracias a la descoordinación entre administraciones locales y Administración General del Estado. Esto se debe a que centenares de poblaciones españoles aún no se han adherido al sistema de retirada de puntos.

Del mismo modo, los extranjeros que circulan por las carreteras, sujetos a la normativa que gobierna al resto de los conductores, se ven exentos de pérdida de puntos; incluso los ciudadanos de la UE.

Colapso en los Tribunal de los Contencioso Administrativo

El colapso de la justicia beneficia a la DGT y los Ayuntamientos, porque así se obstaculiza enormemente el derecho a la defensa de los administrados. Tras dos años (un plazo excesivamente dilatado que convierte al sistema judicial en una maquinaria incapaz de hacer justicia), los jueces empiezan a ordenar que se devuelvan los puntos indebidamente retraídos. Sólo los conductores que han acudido a un proceso judicial, y han denunciado a la Administración ante los jueces, pueden recuperar los puntos que se le han restado como consecuencia de sanciones declaradas nulas por los Tribunales de Justicia. Estos procedimientos judiciales tardan una media de dos años en finalizar mediante sentencia. El colapso de la jurisdicción contencioso administrativa enmascara la negligencia de la Administración en la tramitación de los expedientes sancionadores.

Mercado negro

Los puntos han creado un lucrativo mercado negro. La venta de puntos existe, y ni la ley de tráfico ni el código penal prevén consecuencias de ninguna clase para este tipo de prácticas fraudulentas. Se habla de vacío legal y de “tomar medidas”, pero, al día de hoy, es perfectamente posible vender y comprar puntos sin estar fuera de la ley.

Con todos, las estadísticas elaboradas por la Dirección General de Tráfico nos dicen que gracias al carné por puntos España está a la cabeza en reducción de siniestralidad por accidentes de tráfico. Sin embargo, jurídicamente, existen graves deficiencias en la aplicación de la Ley por las distintas Administraciones.

Cambios en los criterios de contabilización de víctimas

Con todo, lo más oscuro, por menos explicado y por sus terribles consecuencias, es el cambio de criterio en contabilización de las víctimas. Se empezó modificando para que los fallecidos 24 horas después del accidente no figurasen. Además, las víctimas producidas en accidentes en núcleos urbanos quedaban fuera de las estadísticas oficiales. Así, de entrada, se logró una sustancial reducción que, por supuesto, se achacó al carné por puntos y demás medidas de naturaleza coercitiva puestas en marcha por el Gobierno con la complaciente aquiescencia de los grupos de la Oposición.

Puede evaluarse que este cambio de criterio ha supuesto un descenso en el número de víctimas de un 25%, según los expertos forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante; es decir, que si no se hubiera modificado el carné por puntos habría sido un absoluto y rotundo fracaso; y eso sin tener en cuenta la situación de miles de familiares de víctimas de accidentes que han visto cómo sus hijos, padres o hermanos han sido literalmente expulsados de las estadísticas.

Según los datos de los forenses alicantinos, recogidos en su memoria anual, se realizaron un total de 141 autopsias a fallecidos en accidentes, mientras que la Guardia Civil, que surte la estadística de la DGT tenía contabilizados 102 muertos (dato al que hay que añadir otros diez fallecidos más por siniestros en cascos urbanos). El motivo del desfase es el hecho de que Tráfico sólo contabiliza a las víctimas que fallecen durante las 24 horas posteriores al accidente. Los datos aportados por los forenses contabilizan a los muertos con independencia de cuándo se produjo el fallecimiento. ¿Es que alguien que fallece por accidente al día siguiente de haberse producido el siniestro no es una víctima de la carretera? ¿Contabilidad creativa o macabra manipulación?

Contacto informativo: Ana Toribio. Portavoz Jurídica.

Dvuelta

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

9 ideas en “DVuelta: Balance de dos años del carnet por puntos

  1. Esta claro… desde el 2004 ha sido una autentica manipulación y engaño del gobierno…. en todo. Menos mal que este año tienen las olimpiadas y pueden desviar la mirada de los muertos este verano en carretera, y si alguien pregunta… ya sacaremos las estadisticas… ¡YO SIGO ESPERANDO LAS DEL 2007 PARA HACER UN ARTICULO!… debe ser que no les cuadran demasiado porque no las sacan… ¿SOLUCION? muy simple, que quiten a los rubios de las estadísticas y TACHAM… un nuevo exito de nuestro carne por puntos…..

  2. En vez de quitar a los rubios tambien pueden quitar a los menores de 30 años porque segun el gobierno se matan siempre por que son unos locos, conducen fatal, van drogados o borrachos, etc etc… entonces si es su culpa no habría que contabilizarlos.

  3. ¿Y que se puede hacer para cambiar esto?, solo nos roban, nos pisan, nos dilapidan y nos llaman encima asesinos. Decian que con franco habia represion? aki tambien la hay pero camuflada.

  4. Soluciones…

    Solución 1: Ir a Marruecos y pedir la nacionalidad,cuando la tengas volver a España y tranquilamente circular como te de la gana… y a lo mejor ¡HASTA TE DAN UN PISO GRATIS!

    Solución 2: La próxima vez que los jefes del Sr.Pere Navarro se presenten a la revalia, acordarse de estas cosas y votad en conecuencia.

    Solución 3: Vender el coche que es un instrumento de lujo, y que te lleven al curre en coche oficial con la sirena a todo meter y a toda velocidad infringiedo todas las normas habidas y por haber de tráfico… lo que pasa es que para ello lo primero es hacerte director de la DGT.

    En fin, que no hay crisis, que es desaceleración… y la economía que vaya despacito no vaya a ser que le saquen una foto de radar y la acaben de matar…

  5. @Pericogonoperro: Pues la solucion 1 esa es buena, si consigues que te quiten la nacionalidad española y te den la de otro pais, luego vienes como inmigrante y a vivir de puta madre, con piso en el que te pagan el alquiler, una ayuda de 700 euros, te permiten además trabajar en otro sitio, luego te pagan los gastos que genere la casa y luego vas por la calle riendote de todos los pobres españoles que estan jodidos y puteados.

  6. A mi me repatea los gilimondros el pensar que por mucho énfasis que pongamos en difundir el asunto no leeremos el comunicado ni el 5% (ójala al menos fuese esa cifra) de los que estamos metidos en este país de locos y como el 99,99 % de los medios de comunicación han sucumbido a la metástasis infectante de la dictadura del proletariado ni se os ocurra pensar que vereis algo al respecto en la caja boba o que lo escucharéis en la radio.

  7. Dictadura Fascista o Dictadura del proletariado, me da exactamente igual… los extremos se tocan.

    Absolutamente de acuerdo con MOTORLAZ…

    La diferencia es que la dictadura del protelariado la han sabido maquillar siempre muy bien como «ejemplo de libertad» y sino, Stalin, Lenin, Fidel Castro… ellos «estaban» convencidos absolutamente que todo era por el pueblo y para el pueblo.

    Estas «dictaduras» siempre se han basado en lo mismo, represión y control (ver la peli o leer el libro 1984) lo que pasa es que mientras el dictador fascista era «porque le salia de los huevos y por exaltar al país» los dictadores de izquierda siempre han puesto «al pueblo» como veneficiario de su represión… ¿acabar con los atracos? todos encerrados en casa con toque de queda… ¿acabar con la desigualdad social? todos ganando los mismos sueltos y todos igual de pobres ¿acabar con los accidentes de carretera? prohibido los coches… pero todo, por el bien del pueblo,salen en las noticias diciendo que han acabado con el mal de la gene ¿a que precio? al precio de capar su libertad (vease la antigua URSS).

    En fin… la DGT es solamente la punta del iceberg de un control del pueblo que poco a poco, se va cebando con nuestra sociedad… Canon digital, control de internet, control de las carreteras, camaras filmando nuestras calles, control de «como educar a nuestros hijos»…

    ¿Habra que volver como hace 50 años, que para enterarse de lo que ocurria de verdad en España había que leer la prensa extranjera?

  8. Yo creo que eso de para enterarse de lo que pasa tener que leer la prensa extranjera (o ver televisiones extranjeras) del todo del todo nunca se ha podido dejar de hacer en este pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *