Análisis de AEA sobre la fiscalidad del automóvil en el ámbito local

Los automovilistas españoles pagarán este añao mas de 2000 millones de euros en impuestos locales. El informe de AEA revela que la mayoría de los ayuntamientos han “congelado” este año el impuesto sobre los vehículos, o han aplicado subidas inferiores al IPC. Sólo cuatro ayuntamientos (Pamplona, Burgos, Castellón y Alicante) se han atrevido a subir los impuestos por encima del IPC. El ayuntamiento de San Sebastián es el más caro de toda España.


Durante 2008 los automovilistas residentes en Barcelona pagarán un 11,7 % más en impuestos locales que los empadronados en Madrid; un 18,1 % más que los residentes en Valencia o un 73,8% más que los domiciliados en Soria. Así lo afirma un estudio realizado por AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), que ha analizado las diferencias de fiscalidad entre las distintas capitales españolas, en lo que al impuesto municipal sobre vehículos se refiere.

Este impuesto fue creado en España hace dieciocho años y genera unos ingresos anuales de 2.013 millones de euros a las haciendas locales. La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes y es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos “paraísos fiscales” en relación con el pago de este impuesto municipal.

¡ Diferencias de más de un 300%!

Según el estudio de AEA un vehículo tipo medio, por ejemplo de 11 caballos de potencia fiscal, como por ejemplo uno de los más vendidos el año pasado -el Renault Megane con motor 1.6-, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 61 euros y en San Sebastián 72,97 euros. Es decir, un 328 % más caro en San Sebastián que en Melilla.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao.

Por el contrario, entre los que podrían considerarse un paraíso fiscal estarían Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva, Las Palmas y Cuenca.

Pero según el informe de AEA las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades autónomas sino también entre ayuntamientos de una misma provincia. Así, por ejemplo, la tarifa que cobra el municipio de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital; o dentro de Cataluña, la que cobra el municipio de Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a la de Barcelona.

La alta fiscalidad que mantienen algunos ayuntamientos, como el de Barcelona o San Sebastián, ha motivado el que miles de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para matricular los vehículos en municipios con una menor presión fiscal, aunque no circulen por ellos. Quienes iniciaron masivamente este éxodo hacía los llamados “paraísos fiscales” fueron los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting.

Las cifras de matriculaciones en determinados municipios así lo demuestran. “Mientras que el censo de población en estos ayuntamientos apenas sufre variación, el parque automovilístico aumenta geométricamente con incrementos de más de un 2000 por cien”.

Este es el caso de diez municipios españoles –con una población de entre 120 y 11.000 habitantes- en los que se matriculan más del 20% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal. Es decir, 211.831 turismos sobre un total nacional de 1.007.834 unidades, debiendo destacar el caso de la Cerollera, en Teruel,
que a pesar de haber incrementado su población en tan sólo tres habitantes durante 2007, el ritmo de matriculación de vehículos de empresa se ha multiplicado por siete, pasando de 2.037 vehículos matriculados en 2006 a 15.119 unidades en 2007.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *