Comienzan las primeras emisiones de radio DAB+ en Bizkaia

Ha comenzado ya la emisión de radio digital DAB+ (Digital Audio Broadcasting Plus) en Bizkaia, una emisión que ha empezado Radio Nacional de España en Bilbao y que empieza a ponernos, aunque con retraso de 20 años, a la altura de otros países europeos en los que esto ya lleva mucho tiempo. Este comienzo de emisiones supone una mejora palpable en la calidad del audio de la radio y poco a poco reemplazará a las emisiones tradicionales analógicas.

La diferencia entre la radio tradicional y la digital es que en la radio analógica el sonido se transmite tal cual en su forma original pero acoplado a una onda portadora de mayor frecuencia, en cambio en la radio DAB lo que se hace es enviar la información de forma digital en paquetes de bits, paquetes que son convertidos a audio en el receptor.

Comienzan las primeras emisiones de radio DAB+ en Bizkaia

La radio digital de RNE ha llegado a la par que el apagón de los canales SD en la televisión TDT. Este comienzo de emisiones fue ya anunciado en las jornadas Telcom 2023.

La radio DAB+ emplea un codec de audio que es capaz de transmitir calidad CD utilizando sólamente un caudal de 48 kbit/s. Además de la mejora en calidad se incorporan nuevas funciones como el envió de información en metadatos, nombres de programas, nombres de artistas, títulos de canciones… así como titulares de noticias.

Esta nueva emisión de radio digital se escucha perfectamente en todo o bastante territorio de Bizkaia, al menos por donde yo he circulado, lo tengo confirmado por la AP-8/N-634 hasta Galdakao, AP-8 dirección Santander hasta Pobeña/Cobarón, la BI-637 hasta Sopela y municipios próximos a Bilbao como Basauri, Arrigorriaga o Etxebarri.

LISTADO EMISIONES RADIO DAB+ EN BIZKAIA (ACTUALIZADO FEBRERO/2024)

  • Radio 3: Programación cultural, social y de música alternativa.
  • Radio 5: Programación con noticias e información continua.
  • Radio Nacional: Programación generalista.

REPRODUCTORES DAB+

Las radios de todos los coches vendidos desde el año 2021 tienen la obligación de ser compatibles con DAB+, aunque esto no quiere decir que si tu coche es anterior no soporte DAB+, es posible que si pueda recibir. Si vas a cambiar el sistema multimedia del vehículo recuerda verificar que el que compres sea compatible con DAB y DAB+, cuidado con esto, los reproductores DAB no son compatibles con DAB+.

Si vas a comprar algún tipo de radio portátil ya existen modelos en el mercado a partir de los 30€, aunque en este caso revisa bien las valoraciones ya que una radio portátil puede ser que soporte DAB+ pero tenga una capacidad de recepción muy escasa que la haga prácticamente inservible. Para este tipo de radios es preferible comprar en comercios que luego no pongan pegas a la hora de las devoluciones ya que no solo es cuestión de que el reproductor soporte DAB+.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

4 ideas en “Comienzan las primeras emisiones de radio DAB+ en Bizkaia

  1. Kaixo yo vivo en Bilbao,y tengo una radio dab que compré hace unos años! Y resulta que sintonizo Radio 1 radio 3 y radio 5 pero no se oye nada! He reseteado el receptor pero nada no hay manera! Que puedo hacer? Un saludo!

  2. Kaixo de nuevo, pues es una pena que no sea compatible! Porque me costó una pasta! Me tengo que conformar con la rds de la FM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *