Sobre los agentes de movilidad

Lo primero es decir que los integrantes del citado cuerpo son AGENTES DE LA AUTORIDAD a todos los efectos. Pero no confundamos las cosas: no forman parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sus competencias, según la ley, son “La regulación y control del tráfico en las vías urbanas”.

Autor: G.Bravo

Esa es la parte formal, ahora vayamos con la realidad. Lo de los agentes de movilidad sería de chiste si no fuera porque está en juego la vida de automovilistas y peatones. Es tan de chiste que ni tienen placa de identificación ante un conductor. Solo les sirve legalmente el carné del ayuntamiento para identificarse.  Se crearon de mala manera unas oposiciones para cubrir las plazas donde se aprobaba con un 5.  Por cierto, el que esté interesado, que sepa que vuelven a salir precisamente ahora.

Se han creado las figuras de «Jefe de Vigilantes» que se cubren a dedo, por un supuesto concurso de méritos entre los cuales podemos citar por ejemplo, tener conocimientos de informática o haber sido militar. Vaya superioridad moral que van a tener respecto de sus subordinados con esos méritos para gestionar el Tráfico…

Son agentes de la autoridad.

Pero luego resulta que si por ejemplo hay un accidente de tráfico con heridos salen por patas y dicen que no tienen competencias en el tema. O si una tasa de alcoholemia supone delito ya no pintan nada.

Pueden identificar a un infractor del Reglamento de Tráfico y denunciarlo, pero tampoco tienen competencias para detenerle. Y por supuesto no pueden portar armas.

No tienen competencias en seguridad y suelen ir solos, con lo cual, si caen con un conductor violento se hacen los locos no sea que encima vayan a cobrar: lo he visto varias veces. Tendrían que llamar a la policía local y después toda la parafernalia de denuncias, juzgados y tal. Mientras tanto les puede suceder de todo. Y pasan. No se complican la vida y van a lo fácil, contra el conductor sumiso que se calla y agacha las orejas cuando le endiñan la receta. El típico Flanders respetuosos que un día aparca en doble fila es su víctima favorita. Entonces llaman rapidito a la grúa e incluso ayudan a cargar el coche.

Si son testigos directos de la comisión de un delito delante de sus narices no tienen autoridad para intervenir: El año pasado en Madrid un carterista quedó acorralado por la gente que le pilló con las manos en la masa. A 10 metros había un agente de movilidad y le pidieron ayuda para que interviniera y el tío dijo que no tenía competencias y lo suyo era el tráfico…. El mangante se escapó y la gente la emprendió con el agente. Se acordaron de toda su familia e incluso uno le escupió. Daba vergüenza ajena

¿Entonces para qué están, para ayudar o para fastidiar a los conductores?
¿Por qué se gastan los dineros de todos los ciudadanos los ayuntamientos en estos policías de «Famobil» en vez de contratar policias locales?

Muy fácil: porque ponen las mismas multas o más y encima cobran menos que un policía (1250€ limpios en Madrid) y no abren el pico. Así les ocurre, que tanto los conductores como los peatones les menosprecian y esa falta de autoridad real luego llega a que hasta les dan de leches una panda chavalines, como pasó en Madrid no hace tanto. Encima hasta colgaron el vídeo en la red para mayor escarnio del Cuerpo.

Pero los ayuntamientos están que no mean con ellos, ya que les salen rentables al tener unos salarios bajos y recaudar pasta a montones, que al parecer es lo interesante. En Mayo, solamente en la M30, los radares colocaron 40.000 denuncias. En ese mismo mes los agentes de movilidad 50.000

Que alguien eche cuentas con lo que gana un agente de movilidad, que piense que en Madrid hay unos 800. Luego que vea las denuncias de Mayo y que haga una simple multiplicación.

¿Ya tenemos todos claro para qué sirve este cuerpo? Efectivamente, para recaudar dinero a mansalva.

Otro detalle; la DGT ya hasta hace previsiones de ingresos por el capítulo de multas y para todo el año 2008 prevé unos ingresos de nada menos que 360millones de euros: unos 61.000.000.000 de las antiguas pesetas…¡¡Manda huevos!! Menuda mina han encontrado.

Así que los alcaldes quieren su trozo del pastel y no van a ser tan gilipollas de dejar escapar con todas las plumas a las gallinas de los huevos de oro: Agentes de Movilidad. El ayuntamiento de Madrid también ha hecho previsiones y para el 2008 recaudará 176 millones de euros.

* Extraído de ForoCoches.com, con permiso del autor.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “Sobre los agentes de movilidad

  1. No se como no se les cae la cara de verguenza de, en plena crisis y con muchas familias que mal llegan a fin de mes, estar haciendo previsiones de todo el dinero que van a expoliar a los conductores.

  2. No sé como no se les cae la cara de vergüenza a los que se saltan las normas. Que una cosa es un despiste puntual y otra la actitud prepotente sistemática que veo a diario al volante, empezando por no respetar los límites de velocidad, que ponen en peligro a los que sí los respetan. Los que no estén conformes con las normas que se muevan para cambiarlas.

  3. El autor de este articulo esta muy convencido de lo que dice,pero creo que no es nada objetivo,hablar es gratis y las opiniones libres.

    Yo como muchos otros soy agente de movilidad y te puedo asegurar que precisamente a esos infractores educados y respetuosos a las que llamas sumisos,tienen mas garantias de ser advertidos que multados.
    Creo que no deberias de incitar en tu articulo a los lectores a que tomen conductas agresivas contra este cuerpo,ya que atentaran contra la autoridad,no te engañes ni prediques tonterias,ya que al conductor maleducado,agresivo y violento se lo lleva por escrito siempre y sin miramientos,y eso de que hagachamos la cabeza…supongo que habra de todo,pero mas bien una minoria.

    Yo no soy quien para decir si este cuerpo es un instrumento de recaudación,pero lo que si te digo esq las funciones que realiza un agente de movilidad,bien las realiza un policia locales o un guardia civil,y debajo de cualquier uniforme hay personas que estan trabajando,y no se aprueba con un 5 como dices,osea que deberias medir tus letras y tener algo mas de empatia,nosotros ademas de agentes también somos conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *