Conceptos básicos de las PDA II

Continuamos con la serie de artículos de conceptos básicos de las PDA.

IPL:Las siglas IPL provienen de (Initial Program Load), Programa de carga inicial, es parte del sistema de arranque, el que se utiliza para reiniciar el sistema informático.

SPL:Las siglas SPL provienen de (Secondary Program Loader) Programa de carga secundario, es el ultimo cargador de arranque y el encargado de cargar el sistema operativo.

HardSPL: Es el programa de carga secundario modificado. Esta modificación permite instalar cualquier ROM.

QQVGA: (Quarter-QVGA o QQVGA). Estándar de pantalla que permite resoluciones de 160 x 120 o 120 x 160 píxeles. El QQVGA es generalmente utilizado en pantallas para dispositivos tipo handheld.Quarter-QVGA se refiere a un cuarto de la resolución de un QVGA, que a su vez es un cuarto de la VGA.

QVGA: Quarter Video Graphics Array o Quarter VGA). Término utilizado para describir el sistema de resolución de 320×240 o 240×320 píxeles utilizados generalmente en teléfonos, cámaras digitales, PDAs y otros dispositivos pequeños. Las pantallas LCD utilizan especificaciones QVGA. Incluso algunas pantallas QVGA permiten la capacidad de ser pantallas táctiles.

QWERTY:QWERTY es una forma de ordenar las teclas en un teclado. QWERTY hace referencia a las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad. Esta ubicación de las teclas se utiliza actualmente en casi todos los teclados, incluso aquellos que no son para el inglés. Aunque hay algunas adaptaciones dependiendo del idioma al que está destinado el teclado. Por ejemplo, el español agrega la tecla Ñ en donde en inglés está el ; (punto y coma).

microSD: Es un dispositivo de almacenamiento de datos. Es un formato para tarjetas de memoria flash derivado del TransFlash de SanDisk. Es especialmente usado en teléfonos móviles, dispositivos GPS portátiles, reproductores de MP3, PDAs, consolas de videojuegos y unidades de memoria USB.

microSDHC: Pequeña tarjeta de memoria flash anunciada en enero de 2008 por SanDisk con una capacidad de almacenamiento de 12 GB.

ROM y RAM: Una PDA dispone principalmente de dos tipos de memoria: ROM «Read Only Memory»o Memoria de sólo lectura y RAM «Random Access Memory». Memoria de acceso aleatorio. La diferencia entre ellas es que la primera es de sólo lectura, es decir, no se puede borrar ni escribir (inicialmente) La memoria ROM es donde está instalado el sistema operativo. La RAM permite su uso completo al usuario, es la que se encarga almacenar el estado de un programa mientras se ejecuta. La ROM no se puede modificar en sí misma, sino que es preciso sustituirla en caso necesario.

Extended ROM, Ext_ROM o ExtROM: Es una parte (oculta al usuario) de la memoria RAM…y si, puede hacerse visible. Esta área incluye normalmente ficheros cab que se cargaran después de un Hard Reset. Este espacio de memoria suele ser usado por los fabricantes y creadores de ROMs para cargar las opciones de configuración del teléfono, mediante los cabs antes mencionados. Dicho esto mejor no modifiques la ExtROM si no tienes muy claro lo que haces.

Las ROM Update: (Actualización de la ROM) son actualizaciones de nuestro software que en la mayoría de las ocasiones corrige algunos mal funcionamientos de versiones anteriores y mejora la compatibilidad del dispositivo.

Autor: Izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *