Barcelona registra diariamente 21 lesionados en accidente de moto

La Fundación RACC en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y FIA Foundation ha presentado un informe sobre la accidentalidad de los vehículos de dos ruedas a motor en la zona urbana de Barcelona, entre los años 2002
y 2007, dentro del ciclo de sesiones técnicas que organiza periódicamente el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.


El objetivo de dicho informe ha sido analizar la situación de este medio de transporte en Barcelona -ciudad caracterizada por un intenso uso de la movilidad en moto, aproximadamente unos 300.000 movimientos diarios- y generar indicadores que ayuden a estructurar los factores de la accidentalidad de este tipo de vehículos, identificar los grupos y prácticas de riesgo y generar un conocimiento que permita con datos objetivos tomar decisiones para establecer mensajes concretos en las campañas de seguridad dirigida a motociclistas.

El estudio llevado a cabo demuestra principalmente que el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en moto es 8 veces superior al de coche y que el 70% de las víctimas son hombres, siendo éstos los que tienen doble riesgo  respecto a las mujeres de sufrir accidentes graves. Además, los conductores de mayor edad son los que a mayor riesgo se exponen sobre la moto.

Respecto a la accidentalidad, en Barcelona diariamente se registran 21 lesionados en accidentes de moto, 20 de ellos leves, esto supone un coste económico alto. En 2007, solamente en Barcelona, la accidentalidad de moto supuso un coste de 184 millones de euros anuales, entre los que se incluye el servicio de emergencias, el coste sanitario y de rehabilitación, el coste de productividad perdida y los costes materiales.

En relación con la cilindrada, el informe destaca que las motocicletas de gran cilindrada son las que presentan un mayor riesgo de sufrir accidentes y que el consumo de alcohol mezclado con la conducción de motocicletas es un factor de riesgo muy elevado.

De los accidentes analizados, el RACC señala que los giros indebidos, desobedecer los semáforos y las distracciones son las principales causas de dichos accidentes, seguidos de la desobediencia a otras señales y los cambios de carril mal efectuados.

Además, el alcohol está presente en el 9% de las víctimas leves y en el 52% de las víctimas graves Otra de las conclusiones que se obtiene del informe, es que los accidentes ocurridos en condiciones nocturnas sin iluminación alguna son 4 veces más graves que los ocurridos con luz diurna (solar); de ahí que dicho análisis concluya, entre otras cosas, con la petición de mejora de la infraestructura urbana en lo que a protección de motociclista en cruces y zonas mal iluminadas se refiere (visibilidad, secuencias semafóricas, cámaras semáforo rojo…)

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 35.173.234.140 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 11,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15