Las cifras definitivas de siniestralidad vial de 2009 revelan un 43% más de muertos sobre el dato que la DGT maneja habitualmente

Si, 22 de octubre de 2010. Casi 300 días después de comernos las uvas, y pensando ya en las llegan en menos de 10 semanas, aún no existen, oficialmente, cifras definitivas de siniestralidad de 2009. Tenemos que seguir conformándonos con los escasísimos datos aportados por la DGT, pese que a que cuenta con la información completa prácticamente desde principios de año, según han dicho a El Antirradar fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Incluyendo los muertos en carretera y zona urbana a 30 días (pero sin saber si se incluyen otros, como los muertos en travesía), la cifra total de fallecidos en nuestras carreteras y calles fue de al menos 2.714 personas a 30 de enero de 2010. Sí, 30 de enero de 2010, si dejamos los 30 días de margen obligatorios según criterios de la UE para la confección de estadísticas homologables entre los distintos países de la Unión.

Y sí, al menos, porque desconocemos cómo cocinan las cifras en Cataluña y País Vasco, pero de esto ya hablaremos.

La DGT argumenta que para dar cifras definitivas de siniestralidad hay que esperar a la edición del Anuario correspondiente, que incluye detalladamente (al menos en apariencia) la realidad de la siniestralidad vial. Pero si se tiene en cuenta que la única fuente de accidentes es el Sistema Arena, donde los equipos de atestados de la Guardia Civil y muchos Ayuntamientos vuelcan en tiempo real la información sobre los siniestros, y que para pasar a la cifra definitiva se aplica un factor multiplicador, tampoco hacía falta esperar tantos meses.

Por cierto, hablando del factor multiplicador, llama la atención que la brecha porcentual entre los muertos a 24 horas y los definitivos se agranda cada año: si en 2009 fue del 43%, en 2008 fue el 42%, en 2007, el 39%… y así. Esto sólo tiene dos explicaciones: o bien a los heridos les da por morirse cada año más, o bien existe una tendencia a sacar víctimas de la estadística provisional para dejarlas para el final. Tengamos en cuenta que prácticamente no se da publicidad a esas cifras definitivas, así que la opinión pública se queda con el dato provisional, que se machaca a cada ocasión en prensa, radio y TV.

Habrá que seguir investigando. De momento, y salvo el dato que adelantamos, no existe ninguna otra información sobre siniestralidad definitiva del año 2009. Y en mi calle ya están poniendo los cables para las luces de Navidad…

Fuente: ElAntiRadar

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Las cifras definitivas de siniestralidad vial de 2009 revelan un 43% más de muertos sobre el dato que la DGT maneja habitualmente

  1. Parece ser que continúan con la mentira y el engaño como máxima principal para con «sus» cifras de siniestralidad.
    Eso sí, luego el recien formado nuevo (viejo) gobierno pretende recuperar la credibilidad del ciudadano…

    ¡Ja! A estos les va a pasar como al pastorcillo mentiroso, que el día que digan la verdad ya no se los creerá nadie.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.236.216.93 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15