¿Medida para ahorrar o para recaudar? Prohibido circular a mas de 110 km/h

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto aprobado por
el Gobierno para reducir de 120 a 110 km/h el límite de velocidad en autopistas y autovías, al entender que el
Ejecutivo ha “infringido el principio de legalidad”.

Desde el 7 de marzo los conductores españoles tienen que levantar el pie del acelerador. El Gobierno ha modificado el Reglamento General de Circulación con el objetivo de fijar la velocidad máxima para turismos y motocicletas en todas las autopistas y autovías a 110 km/h, dentro de las medidas de ahorro energético tomadas para mitigar los efectos
de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.

Se trata de una medida temporal que se aplicará desde las 6:00 horas del 7 de marzo hasta el 30 de junio. No obstante, el Gobierno podrá acordar su prórroga atendiendo a la evolución del mercado energético. Con esta limitación de velocidad el Ejecutivo espera ahorrar un 15% en el consumo de gasolina y un 11% en el de gasóleo.

MODIFICACIÓN DE LAS SEÑALES

Para aplicar esta medida, el Ministerio de Fomento se ha gastado 250.000 euros (41 euros por unidad) para modificar las 6.100 señales de velocidad existentes en las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado. Se han colocado unas pegatinas que podrán ser retiradas cuando el limite de velocidad vuelva a los 120 km/h.

PÉRDIDA DE PUNTOS

Esta medida implica un cambio en el sistema de multas que afectará a su cuantía económica pero no a la pérdida de puntos. Para ello, el Gobierno ha modificado la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad
Vial para incluir un inciso en el que se indica que “ … En los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h, resultará de aplicación la pérdida de puntos establecida en el anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h”.

Es decir, la multa económica será la que corresponde en función del exceso de velocidad que se cometa pero
en cuanto a la pérdida de puntos, el conductor debe pensar que la sanción que le corresponde es como si el límite fuese de 120 kilómetros por hora.

MÁS MULTAS

Con este cambio, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calcula que se impondrán más de 210.000 nuevas multas con lo que sumadas a las 750.000 que se imponen al año, se llegarán al millón de denuncias por exceso de velocidad.

Si a estas 210.000 multas se les aplica la sanción mínima de 100 euros estaríamos hablando de unos ingresos extras
para la DGT de 21 millones de euros.

MÁS DELITOS

AEA también considera que “si no se modifica el Código Penal, este límite de velocidad va a suponer un incremento
de los delitos de tráfico”. El Código Penal considera delito los excesos de velocidad superiores en 60 km/h en vía
urbana o en 80 km/h en vía interurbana, por lo tanto, “circular a 200 km/h por autopista o autovía es un delito que
ahora se cometerá circulando a 191km/h”, augura AEA.

MEDIDA PRECIPITADA

Por todo ello, AEA estima inadecuada, precipitada y poco meditada esta medida. Además, para AEA, el consumo
de carburante de un automóvil no tiene necesariamente que ver con la velocidad, sino con el desarrollo del
motor. Para que se hagan una idea: un coche puede estar parado a cero kilómetros y consumir más que a 120 km/h.

Asimismo, el 70% del parque automovilístico español tiene más de cinco años. Y un coche fabricado hoy consume un
30% menos que uno de entonces, con lo que las medidas tendrían que venir por la reedición de “planes renove”.

Por último, hay que recordar que en 1976 se redujo la velocidad, también debido a la crisis energética, a 100 km/h. Paradójicamente, en aquel año aumentaron las víctimas.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “¿Medida para ahorrar o para recaudar? Prohibido circular a mas de 110 km/h

  1. Pero luego cuesta 10.000 euros/hora mantener un F18 en el aire y nos dedicamos a jugar a las muñecas en Líbia, o aprobamos una medida de ayuda de varios millones de euros a Bardem y amigos para que filmen sus bodrios cuya mayoría ni son estrenados en el cine, o vemos escandalizados como los gastos de las autonomías aumentan exponencialmente, pero nada… el ir a 110 va a solucionar el tema.

    El mes que viene tengo que ir a Sevilla de viaje de negocios y ya tiemblo de «el Paris Dakar» que me espera, a pasito borriquita, ya me veo tomando bebidas de cola cada diez minutos y pinchándome con una aguja para no dormirme.. en fin… es lo que tiene vivir con el franquismo del siglo XXI; un Jefe del Estado que no es elegido por real esperpatozoide, y unos políticos elegidos por el divino dedo del partido político que, casualmente, cobra de las arcas del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *