Los sistemas antichoque se especializan

La invasión de animales salvajes en la carretera es uno de los principales problemas que se encuentra el conductor en carreteras y autopistas, especialmente durante la conducción nocturna. Y tampoco hay que olvidar el triste balance de animales atropellados en lo que hay que considerar su hábitat natural. 

Volvo Car Corporation ha diseñado una tecnología para solucionar esta cuestión, mediante un sistema de alerta al conductor, basado en la tecnología que se emplea para evitar el atropello de peatones.

Alarma acústica y frenada automática

El dispositivo, que no saldrá a la venta hasta dentro de dos años, cuenta con una cámara y luz infrarroja para detectar a los animales en movimiento tanto durante el día como por la noche, momento más peligroso no sólo por la reducida visibilidad sino también porque es cuando más actividad desarrollan las especies salvajes. Este elemento de seguridad activa posee una alarma acústica y si el conductor no reacciona a tiempo, el coche frena por sí solo para evitar un accidente.

Como mínimo reducir la fuerza del impacto

En palabras del experto técnico en sistemas de seguridad activa de Volvo Car Corporation, Andreas Eidehall “el objetivo es que el sistema funcione a la velocidad normal de autopista. En los casos en los que no pueda ayudar al conductor a evitar una colisión por completo, el sistema ralentizará el vehículo lo suficiente como para reducir la fuerza del impacto y, por lo tanto, de las lesiones graves”.

Sistema de reconocimiento por cámara

El principal reto al que se tuvieron que enfrentar los especialistas de la compañía sueca fue captar las imágenes de las diversas especies de animales salvajes para su posterior reconocimiento por el sistema y es que en los últimos años el número de accidentes por esta causa se ha incrementado significativamente.

Alerta contra kamikaces

Por su parte, la empresa japonesa Toyota incorporará en sus sistemas de navegación a bordo una función que alertará mediante mensajes de voz y en pantalla a los conductores que circulen en sentido contrario. Desarrollado en colaboración con Aisin AW y Denso Corporation, esta nueva funcionalidad controla la dirección del vehículo en determinadas carreteras y autopistas, y especialmente en los peajes, salidas y entradas de áreas de servicio, desvíos y cruces.

Tecnología GPS

La nueva función ha sido posible gracias a los avances en la tecnología de actualización cartográfica mediante comunicaciones y en la tecnología de reconocimiento de la posición exacta, que utiliza información de GPS, de giroscopio, de velocidad del vehículo y otros sensores para determinar con precisión el movimiento del vehículo.

1.000 denuncias anuales en Japón

En los últimos años, en Japón, se denuncian anualmente alrededor de 1.000 casos de conducción en sentido contrario, con un porcentaje de implicación de conductores de edad avanzada superior al de otros tipos de incidencias.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *