La crisis “pasa factura” a los talleres

Los coches con más de 10 años concentraron el pasado año el 9 por ciento de las reparaciones en taller. Antes de la crisis tan solo representaban el 2 por ciento. Las reparaciones de coches con diez o más años de antigüedad concentraron el pasado año el 9 por ciento de la actividad de los talleres españoles, mientras que antes de la crisis tan sólo representaban el 2 por ciento.

Con estas cifras, el informe “Impacto de la crisis en las reparaciones” realizado por Audatex España, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros perteneciente a Grupo Solera, alerta del envejecimiento progresivo de nuestro parque automovilístico y de la difícil situación que supone para el sector de talleres.

La media están en coches de 10 años

El estudio -elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones en toda España- refleja que un 43,7 por ciento de los coches matriculados en España supera ya los diez años y que el alargamiento de la vida útil de los vehículos alcanza una media de 8,8 años de antigüedad. En cuanto a las reparaciones en coches de menos de cuatro años el informe apunta que cayeron 23 puntos porcentuales frente al peso que tenían en “los buenos tiempos” del automóvil.

En contra de los que se piensa, se repara menos

Según el jefe de Marketing de Audatex España, Ricardo Buchó, «nuestro parque está sumando cada año vehículos más viejos que, en contra de lo que se piensa, se reparan menos y dejan menos margen al taller. Los turismos con menos de cinco años representan un 21 por ciento del parque, lo que supone menos beneficios para los talleres, que concentran el 57 por ciento de sus reparaciones en vehículos de menos de cinco años».

El coste medio de reparación baja

Hay que añadir a la difícil situación de los talleres que en los últimos años tanto los coches más modernos como los de mayor rodaje han visto reducido su coste medio de reparación debido a las variaciones registradas en las políticas comerciales relacionadas con los precios de los recambios, mientras que en los vehículos con entre tres y ocho años se aprecia justo la tendencia contraria.

Y se factura menos

Así, la factura media de un vehículo de más de diez años ronda los 828 euros, un 3 por ciento menos que antes de la crisis, mientras que la de un turismo de esa edad se sitúa en los 883 euros (-0,9 por ciento). Por el contrario, los coches recién matriculados pagan una media de 1.031 euros por una reparación, 17 euros menos que antes de la crisis, diferencia que sube hasta los 43 euros en aquellos con un año de rodaje.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

3 ideas en “La crisis “pasa factura” a los talleres

  1. A los talleres no solo les pasa factura la crisis, sinó tambien los precios abusivos que cobran y han cobrado en muchos casos, y especialmente los talleres oficiales. Ejemplo: precio de la hora de chapa y pintura de un taller oficial X en España = ¡¡¡73 €!!!. Me parece una auténtica estafa.
    Personalmente no entiendo eso de que a los coches nuevos se les aplique una tarifa mayor por las mismas reparaciones que a los menos nuevos. Eso es lo que deduzco de la frase final del artículo. ¿Qúe significa esto?, ¿acaso se trata de una especie de impuesto de lujo especial para reparar coches nuevos?. ¿Y de qué sirve entonces la garantía del producto?, ¡joder! si las reparaciones luego las pagas igual, ¡o más!. O eso o el articulista tiene una empanada que no sabe ni lo que escribe.
    Luego con mayor razón la gente tarda más tiempo en cambiarse el coche, ¡coño!, si acabo de comprarlo, ¡y encima pago más de repararaciones que de uno viejo!
    Yo no sé en el resto pero en nuestro país, durante los últimos años de bonanza ha existido una tendencia general a inflar la factura de todo, y eso es también lo que han hecho muchos talleres de reparaciones de vehículos. ¿Qué ahora la gente repara menos porque no quiere o porque no hay dinero?, normal, y más con lo caras que son.
    ¿Pués que están «llorando» estos entonces?, si quieren que la gente repare más su vehículo, que ajusten ellos los precios de mano de obra y material a la realidad económica de la sociedad española actual, y que no los inflen como han estado haciendo en muchos casos hasta hace poco, o eso o sencillamente… ¡qué se jodan!

    Saludos.

  2. Esteban, creo que lo de los precios se refiere a que se empieza a ver talleres oficiales que a los coches de ya unos años les empiezan a hacer buenos precios para asi poder acceder a esas reparaciones o mantenimientos y que no se vayan directamente a los talleres generalistas.

  3. Bueno, pués vale. Si es que ya no les queda otra opción; o bien hacen eso que dices Álvaro, o sencillamente ya pueden plegar.
    ¡73 €!. ¡La madre que los parió!, ¡si es que no tienen VER-GÜEN-ZA!

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *