Miles de personas se movilizan en la Red para que Europa exija a la Policía que su placa sea visible

En menos de una semana, más de 7.000 personas han firmado una petición la plataforma online Actuable para que el Consejo de Europa exija a España que, en cumplimiento de la normativa, los agentes de Policía lleven su identificación en un lugar visible.

Para conseguirlo, el creador de esta petición ha propuesto que todos los que se adhieran a esta inicitiva manden una carta a Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, para que sea esta organización europea la que inste a España a cumplir con esta obligación.

«La identificación de los agentes va en la dirección de garantizar derechos. Necesitamos poder confiar en la buena fe de la Policía. El cumplimiento de la legalidad en este aspecto es algo necesario” afirma Enrique, creador de la petición en Actuable.

Asimismo, recuerda en su explicación de motivos los episodios vividos en España durante último años en que muchos agentes habrían violado la ley al no llevar el número de identificación en un lugar visible.

Según el texto de la petición “los ciudadanos deben poder identificar los agentes de policía. Ello es una garantía tanto para los ciudadanos, permitiéndoles presentar quejas contra potenciales abusos, como para los policías, evitando que haya confusiones.”

La petición se dirige al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ya que es la más alta institución en defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos europeos.

El texto de la petición cita a la Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior. Según esta, “Todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o equipo de trabajo incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo (…) deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos”.

Esta petición no es la primera relacionada con la necesidad de poder identificar a los agentes de policía en situaciones como las descritas.

A lo largo del último año varios ciudadanos y ciudadanas han creado peticiones dirigidas, en su mayoría, a las autoridades españolas. Sin ir más lejos, decenas de miles de personas lo pidieron en agosto de 2011 al ministro del Interior, recuerdan desde la plataforma Actuable.

Ante la falta de respuesta, ésta es la primera vez que miles de ciudadanos españoles están enviando una petición a una organización internacional para que se respeten sus derechos en esta cuestión.

Fuente: La Informacion

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *