La DGT crea una unidad de apoyo a las víctimas

La DGT pone en marcha un nuevo servicio para asistir a las personas involucradas en accidentes de tráfico. Su objetivo, darles toda la orientación y asistencia necesarias a los que sufren las consecuencias de la violencia vial.

La Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que contará con oficinas en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se ha presentado en Pamplona a principios de octubre y se espera que esté plenamente operativa a principios de año. Se trata de un servicio que facilitará la ayuda, tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno. Entre sus cometidos, se encargará de recopilar toda la información de interés para la víctimas con el fin de poderles ofrecer una orientación precisa en todo el territorio nacional. Se estima que el fallecimiento de una persona en un siniestro vial afecta directamente a una media de diez personas. Y ni todas las víctimas son iguales, ni todas precisan la misma asistencia a sus lesiones, sean físicas o psicológicas. Solo en 2011 hubo más de 13.400 víctimas del tráfico en ciudad y en carretera, sumando las mortales (2.060) y los heridos graves (11.347). Incluyendo a los heridos leves, la cifra roza las 120.000. (Todas estas cifras son datos provisionales)

Estas unidades serán responsables de atender a cualquier persona que haya sufrido un siniestro y que demande información en cualquiera de las oficinas de ayuda de Protección Civil, policías, colegios de abogados y de psicólogos, servicios de orientación jurídica… En este sentido, la Unidad para la Atención de las Víctimas colaborará y se coordinara con todos ellos para evitar dobles competencias y agilizar los procesos de atención a las víctimas. Uno de los primeros pasos ha sido contactar con las asociaciones de víctimas. “Nuestro objetivo es trabajar con todas las víctimas e ir creando sistemas de colaboración y coordinación nacionales, más allá de la mera subvención”, explica María José Rodríguez, directora de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico y psicóloga forense del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, quien remarca la necesidad de que “la DGT tome protagonismo con las víctimas y podamos trabajar con un método adecuado a nuestros objetivos”.

Casi todas las asociaciones de víctimas consultadas se muestras satisfechas con la creación y la tarea de este nuevo servicio que, aseguran, venían reclamando desde hace tiempo. Así, para Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), “es muy importante comunicar a la población la existencia del servicio, dar información fácil y establecer un número al que acudir cuando tienes un accidente. Y también es importante, señala, “dotar al servicio de recursos y aprovecharlos al máximo. Es momento de ser muy objetivos y realistas, coordinarnos y sumar conocimientos”.

También la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) valora la existencia de un servicio que concentre toda la información necesaria. “Las víctimas sufren carencias, no saben dónde acudir y, en ocasiones, reciben informaciones contradictorias. Esto puede ser una vía para llegar a muchas más personas que no saben qué hacer después de un accidente. Su existencia es necesario y tiene que funcionar en combinación con nosotros, las asociaciones de víctimas; debemos aunar esfuerzos con la Administración”, afirma Eugenia Domenech, directora de PAT. Sin embargo, según Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes “las oficinas de atención a las víctimas deben estar en lugares más adecuados como hospitales y juzgados, porque de quien menos te acuerdas cuando tienes un accidente es de una jefatura de tráfico.

Fuente: Tráfico y Seguridad Víal

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 35.171.146.16 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15