Las drogas en la conducción son un problema de salud pública

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recibido con preocupación los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en su memoria sobre “Víctimas mortales en accidentes de tráfico” del año 2012, en donde se revela que el 47,32% de los conductores fallecidos en los accidentes de tráfico analizados dieron positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Según el análisis de los datos  realizado por AEA, “esto significa que en los últimos cinco años y a pesar de los cambios
normativos (permiso por puntos, reforma del Código Penal) y de las campañas realizadas se ha producido un incremento
de siete puntos porcentuales en el numero de positivos de sustancias psicoactivas detectadas”.

Así, se ha pasado del 40% de  positivos en 2008 al 47,32% en 2012, observándose una mayor presencia de alcohol
entre los positivos (del 30,97% de 2008 se pasa al 35,12% en 2012); también respecto de las drogas (del 10,67% de 2008 se pasa al 12,68% del 2012, si bien disminuye respecto del 2011 que alcanzó un 15,10%), y un considerable aumento de
los psicofármacos que en los 5 últimos años se ha duplicado (del 6,97% se ha pasado al 13,49% de positivos).

España consume demasiados psicoactivos

Para AEA, “este incremento, va parejo al consumo en general de psicoactivos en nuestro país”. Así, según el último estudio anual sobre drogas publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España destaca por el consumo de cannabis y cocaína.

Mientras el consumo medio de cannabis en Europa se situó en el año 2011 en un 6,8% de la población, en España se situó
en un 10,6%. Y respecto a la cocaína, mientras la media europea estaba en el 1,2%, en nuestro país es del 2,7%.

Por ello, AEA considera que el problema debe ser abordado como una cuestión de sanidad pública ya que tiene todas las
características de una epidemia y no sólo desde una perspectiva de la seguridad vial, en la que sólo tengan cabida medidas sancionadoras.

Propuestas para combatir una epidemia

Así, por ejemplo, AEA propone, entre otras medidas, la exigencia de análisis clínicos que permitan detectar el abuso de drogas en los reconocimientos médicos obligatorios para obtener o renovar el permiso de conducir; la obligación legal de los facultativos  de notificar a las autoridades de tráfico la detección de enfermedades incompatibles con la conducción; la incorporación obligatoria de dispositivos que impidan la circulación de conductores que hayan ingerido cualquier tipo de sustancia psicoactiva en vehículos de nueva matriculación dentro de la UE, o la incorporación en la legislación penal de programas de deshabituación a las drogas, como pena sustitutoria de las de prisión o multa.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *