La DGT promociona el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte con una nueva campaña informativa

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad “ Muévete por un aire más limpio ” que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, la Dirección General de Tráfico se suma a los actos que desde diversas instituciones se van a realizar esta semana con la puesta en marcha de una nueva campaña en la que se promociona el uso seguro de la bici como medio de transporte.

Debido a que este medio de desplazamiento ha crecido exponencialmente y que su utilización ha pasado de ser  meramente deportiva a convertirse en un medio de transporte para más de 2,5 millones de ciudadanos que lo utilizan a diario, los mensajes de la campaña de la DGT van dirigidos a concienciar a la población de que las bicis forman parte del tráfico y todos, bien sea como conductor, peatón o ciclista, debemos adaptarnos a esta nueva realidad.

Para ello, se ha editado un video divulgativo que se puede ver en Internet y en las redes sociales de Tráfico bajo el título “ El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia”.

También se han creado tres cuñas radiofónicas que los ciudadanos pueden escuchar en las distintas emisoras de radio y en las que abogan por el respeto.

“ Hay que ponerse en el lugar de otro ” es el slogan que se puede escuchar al final de cada cuña, no sin antes recordar mensajes tales como:
–  Los ciclistas son los usuarios de la vía más vulnerables y los conductores de los demás vehículos deben ser prudentes con sus conductas.
– Deben ir debidamente equipados y en condiciones de baja visibilidad además, circular con luces y reflectantes, porque tan importante es ver como que sean vistos por los demás vehículos.
– Los ciclistas deben obedecer las mismas normas que otros vehículos y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.

Por último, se ha realizado un cartel donde se recuerda que la bici es un vehículo, con sus derechos y obligaciones y en el que se enumeran las claves para que todos podamos convivir sin problemas.

PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES

Debido a que una parte importante de la campaña se visiona en Internet y en las redes sociales, Tráfico invita a los ciudadanos a comunicar sus propuestas, opiniones y experiencias con la bicicleta a través del hagstag #futuroenbici.

OTRAS ACCIONES

Además de esta campaña informativa, la Dirección General de Tráfico participa en otras actividades, como paseos en bici, feria de la bicicleta (Festibike) o con la próxima edición de folletos informativos en colaboración con los fabricantes de bicicletas, en los que se dan consejos a los ciclistas.

También la DGT está trabajando en la implantación de “ caminos escolares seguros ” de modo que los niños puedan  acudir al colegio y regresar a casa de manera autónoma en bici o andando, pero siempre apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “La DGT promociona el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte con una nueva campaña informativa

  1. Yo he comprobado que aún seguimos pensando que el coche solo se utiliza porque somos muy comodones y lo cogemos para todo, incluso para ir a buscar el periódico a 100m de casa, y no niego que existan personas así pero cada vez son menos. Esta mentalidad nos viene impuesta por el atraso existente en el tema del motor en este santo país ya que mientras en otros ya iban todos motorizados aquí todavía tirábamos de burra.

    La bicicleta se puede usar de entrada pero no en todas las ciudades. Una ciudad plana como Valencia por ejemplo si es susceptible de usarse, pero Madrid con todas las cuestas que existen no, o por lo menos de una manera eficiente.

    Si tenemos una bici híbrida (de esas que tienen motorcito para subir las cuestas) tarde o temprano nos chocaremos con el politonto de turno que nos multará por decir que es un ciclomotor y que no tenemos permiso ni está matriculada (ya ha ocurrido y creo que publicado en esta web), por lo que tampoco te quedan muchas ganas de gastarte un pastón en este medio.

    Decir también que si entro a trabajar a las 8 y me tengo que comer 20 kilómetros para llegar a mi trabajo de entrada necesito hora y media o dos horas para hacer el trayecto, aparte de ¿como llego? porque cuando salgo con mi bici y llego a casa voy sudado hasta las cejas, me meto en la ducha y me cambio ¿que haré entonces cuando llegue sudado con mi traje al trabajo? ¿currad 12 horas y luego darme otra paliza de vuelta?

    El tema de la bici no es tan simple como «dejo el coche y cojo la bici», es mucho más complicado, lo que pasa es que ya sabemos como son los políticos, hacen la fiesta de la bici, se sacan la foto, y luego se vuelven a su palacete en su Audi A8 pagado por nosotros.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 34.204.203.142 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 4,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15