¿Y si pudiéramos ser más visibles desde atrás?

Hoy voy a traeros la idea de un joven emprendedor, de esas personas cuya mente ve las necesidades o carencia que existen en el día y a día y se ponen a pensar y trabajar para solucionarlas. Se trata de Juan Miguel Horta, uno de nuestros lectores al que se le ha ocurrido una magnífica idea para aumentar la visibilidad posterior de las motos.

Tal y como nos cuenta el propio Juan Miguel, la idea surgió un día de la propia necesidad. Tras montar en su Honda NC700S un enorme baúl GIVI V47, observó que las luces traseras quedaban demasiado ocultas. Por su seguridad, adquirió el kit de luces traseras que la propia marca comercializa. Tras dos intentos consiguió hacerlo funcionar pero antes había pasado por el concesionario para ver el tema del montaje y homologaciones. La respuesta fue: móntalo tú que va a ser más barato y cuando vayas a la ITV quita el baúl para poder pasar la inspección.

Aun así algo en su mente no le convencía. Y es que no todos los baúles disponen de luces por lo que el problema sigue ahí. Mientras hacía el montaje a pleno sol en junio ses decía: con lo fácil que sería una luz que funcionase con una placa solar. Pero la luz de la maleta es de freno, y no se enciende el resto del tiempo así que necesitaba algo como las luces de las bicicletas.

Pero estas es un engorro andar pendiente de cambiar las pilas. Y precisamente la placa solar solucionaba este inconveniente. Este elemento unido a una batería permite alimentar la luz en marcha pero a la vez, cargar la batería mientras la tenemos aparcada bajo el tórrido sol y poder usarla así también por la noche. Aunque había otro problema: el interruptor de encendido. Y esto también lo solucionó de una forma genial: con un acelerómetro.

De un plumazo tenía la idea para una luz que funcionase sólo cuando la moto estuviese en marcha pero que además no tuviésemos que estar pendiente de ella ya que por si sola se recarga. Solamente tenemos que fijarla con adhesivo en un lugar visible y al menos por falta de luces no nos verán.

La luz de posición automática para motos se encuentra en fase de proyecto. Podéis verla en la web de Quirky. Juan Miguel nos explica cómo funciona esta plataforma para emprendedores:

«es una empresa-plataforma-web americana. En su web puedes subir cualquier idea que consideras interesante fabricarlo y comercializarlo. Da igual que sea una explicación, un esquema, un dibujo, lo que sea vale para presentar una idea. Si tu idea es popular y obtiene 200 votos, pasa a la siguiente fase de valoración de viabilidad. Todo el mundo puede aportar en todas las fases del proyecto, aportando mejoras, nombres, eslogan, seleccionar los colores, etc. Por ello me parece que es interesante para todo el mundo, tanto ingenieros, manitas, arquitectos, como el usuario del día a día, el ama de casa, el abuelo el niño o uno mismo. Me parece que es un sistema interesante para cualquiera, digno de algún artículo de los blogs vecinos como xataka, o de manitas como los de xatakahome.»

Y es que por lo que he visto, merece la pena echarle un vistazo a la plataforma Quirky, y también a su tienda donde están a la venta productos creados por sus usuarios.

¿Qué os parece la idea? Personalmente me parece magnífica. Casi viene a confirmar eso que se suele decir que a veces las mejores soluciones son las más sencillas. Con esto no quiero decir que sea fácil de hacer, o haber tenido la idea, pero sí que ha solucionado todos los problemas en un momento y de forma fantástica.

Bueno, todos no. Faltaría uno en concreto y es el de la ITV. Como os imaginaréis, esta luz no tiene homologación y por lo tanto no pasaría la ITV. No obstante y para confirmarlo, me acerqué hasta una de las estaciones a hablar con el ingeniero y que me lo explicase.

Por desgracia es agosto y la persona que me atendió no estaba muy receptiva. Me redireccionó a la página del Ministerio de Industria y que allí tenía toda la información. Claro, y en el BOE, no te digo. Pero lo difícil es encontrarlo. Aun así sí que pude confirmar que las motocicletas no pueden añadir ninguna luz más sin homologación y como mucho pueden tener una o dos luces de posición. Pero bueno, si no se pasa la ITV con el baúl, tampoco hace falta…

Las posibilidades de esta luz también aumentan ya que de una forma sencilla se puede implementar la función de frenado programándola para que cuando detecte un descenso de la velocidad se encienda con mayor intensidad. Con esto quedaría resuelto todos los problemas de visión si contamos con maletas que puedan dificultar la visión de las luces de serie de la moto.

Por cierto, os recomiendo echar también un ojo a la página de Juan Miguel, con diseños muy interesantes. El del Honda Civic me ha dejado ojiplático.

Deseamos toda la suerte a Juan Miguel. Esperemos que la idea siga adelante y que, al menos en Estados Unidos que no tienen problemas con la ITV, te hinches a vender estas luces. Te lo mereces por ayudar a los motoristas en pro de la Seguridad Vial.

Fuente: MotorPasionMoto

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 34.204.0.181 - Otra - No detectado - 186 peticiones - 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15