Aspectos psicológicos que influyen en la generación de atascos de tráfico y que parecen poco intuitivos

¿Es posible que la mayor parte de los problemas que ocasionan el tráfico intenso, que generalmente atribuimos a las malas carreteras y a los demás conductores, tengan que ver más con aspectos psicológicos intrínsecos a todos nosotros?.

Aunque generalizar siempre lleva asociado errar en muchos casos, un experto en la materia como Tom Vanderbilt, autor del best-seller Traffic: Why we drive the way we do (and what it says about us), piensa que la mayor parte de las veces la culpa es de cada uno de nosotros, y de nuestra errónea manera de entender de forma global el tráfico en las ciudades.

Aunque al finalizar el artículo mostramos un vídeo donde el autor desgrana sus principales reflexiones, a continuación mostramos los principales errores humanos que, en su opinión, propician la mayor parte de los atascos:

  • La mala conducción en las zonas de doble carril que finalmente desemboca en uno único, donde la inmensa mayoría de los conductores optan por quedarse en el carril de la derecha, por un mal entendido sentido de la educación, en vez de aprovechar ambos carriles al máximo para fusionarse únicamente al final.
  • Los problemas para mantener una velocidad constante en las carreteras, algo comprobado ya hace años por un grupo de físicos japoneses, y que lleva a tener un tráfico mucho más brusco del deseado. Este problema será subsanado por completo cuando aparezcan los vehículos autónomos.
  • La poca disposición que tenemos a dejar de usar nuestro vehículo, hasta para recorrer zonas cercanas. Esto supone un importante problema, ya que es sabido que, una pequeña reducción en el número de conductores en cada momento ocasionaría una importante mejora del tráfico en las ciudades.

Aunque las ideas del autor se pueden entender mucho mejor leyendo el libro anteriormente refrendado, a continuación mostramos un vídeo donde él mismo indica los principales aspectos de su argumentación.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 4,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15