La precariedad vuelve a ser la motora de la creación de empleo en España

Según los datos de desempleo publicados en el día de hoy, el desempleo registrado se ha reducido en 74.028 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 58.792 personas. Estos datos, respecto a julio de 2014, muestran una mejoría en la tasa de desempleo, mientras que en los que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, los datos son ligeramente peores, 58.792 ocupados, frente a los 62.108 de 2014.

Desde USO celebramos la creación de empleo, pero reiteramos de nuevo, que pese al triunfalismo del Gobierno, cada vez más en aumento con la cercanía de las elecciones generales, estos datos responden a una realidad estacional y se fundamentan en el empleo precario.

Temporalidad, precariedad y desigualdad

Los contratos indefinidos registrados, solo un suponen un 6,9%, del total de indefinidos, un 60% son a tiempo completo y un 40% a tiempo parcial. Estos datos ponen de manifiesto que la precariedad laboral está ligada a la temporalidad y que tan solo un 4% de los contratos registrados podrían considerarse estables, por el contrario, el 35% de los contratos firmados son temporales y a tiempo parcial, reafirmando la tendencia de creación de empleo inestable y precario.

“Tras este análisis, desde USO entendemos que no se puede hablar de recuperación económica ante una creación de empleo que lo que genera es más desigualdad y pobreza, y que está basada en la estacionalidad” ha destacado Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad de la Unión Sindical Obrera. No en vano, ha sido en Servicios donde se ha producido el mayor aumento de creación de empleo, siendo los sectores que más puestos de trabajo han generado, hostelería (51.849), actividades sanitarias y servicios sociales (44.954) y comercio (42.802). Reafirmando lo anterior, no es casualidad que las provincias donde más se reduce el desempleo sean Cádiz, Madrid y Málaga, lugares muy vinculados al turismo.

Un mes más, se confirma la tendencia de una menor reducción del desempleo femenino, “dato muy preocupante debido a que constata que las consecuencias de la crisis en esta fase se está cebando en las mujeres, que sufren mayor desempleo y contrataciones más precarias, tal y como certificó el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas el pasado 8 de julio” según Sara García.

Desde USO queremos resaltar que de los datos de julio se desprende que el desempleo de los menores de 25 años se reduce solo en 8.989 personas, una reducción prácticamente simbólica fruto de las erradas medidas en materia de desempleo juvenil, unos de los principales problemas de España en estos momentos.

La cobertura de desempleo sigue descendiendo

Continúa la preocupante caída de la tasa de cobertura, en julio de 2015 tres puntos menos respecto a julio de 2014, situándose el porcentaje de parados que tienen acceso a una prestación o subsidio en un 55,72%. “Este descenso continuado de la protección social, dato invisible para el gobierno, es una fuente de desigualdad y exclusión social a medio y largo plazo, para la que no se están tomando medidas” denuncia Sara García.

Desde USO continuamos denunciando el aumento de la pobreza y la desigualdad tanto de los trabajadores como del propio Estado, debido a este modelo de creación de empleo basado en la inestabilidad y la precariedad. Estos contratos, no solo imposibilitan que muchas familias lleguen a fin de mes y que siga aumentando la brecha de la pobreza en todo el Estado, sino que además, hace que cada vez se ingrese menos a la Seguridad Social, lo que lleva consigo una destrucción del estado de bienestar. En el primer semestre de 2015, Seguridad Social ha ingresado un 42,1% menos que en el mismo periodo de 2014, a pesar del aumento de la contratación.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.227.254.12 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15