Eliminando las plazas de aparcamiento del centro de las ciudades para reducir el número de vehículos en esas zonas

Cada vez es más habitual comprobar cómo las grandes ciudades van reduciendo e impidiendo la entrada de vehículos a sus centros históricos, para que estas zonas sean más amigables a los peatones, y para promover otros medios de transporte más sostenibles.

Aunque está la solución de prohibición (total, o por matrícula par/impar), hay otras medidas, menos drásticas, que también se están mostrando muy eficaces. Por ejemplo, en Oslo, ciudad con gran experiencia y sensibilidad en estos temas, han apostado por eliminar las plazas de aparcamiento del centro, con unos resultados muy buenos.

Eliminar, por una parte, el importante número de vehículos que iba al centro sólo en busca de aparcamiento, y por otra, obligar a tener que aparcar fuera, ha conseguido eliminar a un elevado número de los vehículos habituales, eliminando el principal problema existente hasta el momento.

De esta forma, eliminando los incentivos (aparcamiento en el centro), se consigue un plan alternativo que puede resultar aceptable por todas las partes o, al menos, una solución menos polémica.

Veremos sin los resultados son tan buenos con el paso del tiempo como parece en las primeras fechas.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *