Carnet de conducir para usuarios de patinetes

Soy consciente de que este tema es un asunto bastante controvertido y posiblemente bastante peliagudo también, pero la realidad es que empezamos a ver por las vias y calles a usuarios de patinetes que por sus acciones nos hacen plantearnos a todos que igual era necesario la exigencia de un carnet de conducir para este tipo de vehiculos. Podría ser positivo un curso de unas tres o cinco horas, dado por autoescuelas, con examen online de la DGT en el que se le diera al alumno, que no tenga carnet mínimo de ciclomotor, unas nociones básicas y necesarias sobre circulación con Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

No hay que olvidar que estamos ante vehículos que, aunque no puedan pasar de 25 km/h, están conviviendo en las vías y calles con otros vehículos tambíen a motor. Está claro que muchos usuarios de estos patinetes tienen su carnet de conducir mínimo de coches o motos, pero tambien estamos ante usuarios que o no tienen carnet, o simplemente, que tambien lo he visto, lo tuvieron hace muchos años, incluso lo siguen renovando, pero no conducen desde hace tiempo, y tienen todas las normas, incluso las mas básicas, totalmente olvidadas.

Por otra parte el uso de patinetes tambien va a tener su normativa, de por donde se puede circular y por donde no, y sin necesidad de pretender, como he dicho antes, un examen presencial en tráfico, si sería positivo un pequeño curso con un examen online de la DGT, que automáticamente quedara registrado el alumno aprobado y que luego, si es necesario, como pasa actualmente, la policia pueda comprobar contra la base de datos de la DGT la vigencia del carnet necesario para circular.

Actualmente se pueden ver a usuarios de patinetes haciendo muchas cosas mal, un curso como el que planteo no es que garantize nada, es cierto que mucha gente hace las cosas mal a sabiendas, pero al menos si garantizaría algo que yo creo que sería un paso adelante importante, y es que el usuario de estos vehículos mínimo ha recibido la documentación con las normas básicas para circular, y ha asistido a un pequeño curso en las autoescuelas.

La peligrosidad de un patinete no hay que despreciarla ya que comparten via con otros vehículos, ya ha habido muertos, ya ha habido atropellos de patinetes a personas mayores, y no hay que olvidar que 25 km/h puede parecer poco, pero un choque frontal entre un patinete a 25 km/h y un vehiculo de 1500kg simplemente tambien a esos 25 km/h, puede perfectamente tener consecuencias bastante graves.

Es decir, estariamos hablando de plantearse la posibilidad de una variante del actual carnet AM restringido a los cuadriciclos ligeros, que es el que se necesita para los mal llamados «coches sin carnet», que consistiria en simplemente una prueba teórica y sin necesidad de prueba práctica.

Por poder se puede mirar para otro lado, y pensar que no es necesario lo que planteo, pero aunque un patinete por si solo, en solitario, no tiene peligro relevante alguno, cuando se convive con muchos vehiculos distintos y con peatones, entonces ya si que el peligro existe y como hemos visto hasta ahora, los atropellos con consecuencias graves sobretodo en el caso de personas mayores, e incluso los muertos, tambien existen y no sólo seguirán existiendo si no que es algo que va a ir a más.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *