Avisador OnlyYou Combi (Angel Driver TP)

Onlyyou Combi está preparado para ser usado como avisador o avisador+detector según la legalidad vigente en el país donde se circule con el, dependiendo del software que lleve cargado, puede funcionar como avisador gps totalmente legal o bien como avisador+detector. Estamos ante el primer detector portatil del mercado, producto nacional, que escanea la banda Ka ancha ofreciendo buenos resultados, y no solo eso, sino que es un conjunto de avisador mas detector de ondas y laser y por supuesto anulación real de detector por borrado de software para los casos que se desea utilizar como solo avisador gps sin detección.

Recordad que el uso de este tipo de dispositivos no es para saltarse los límites de velocidad si no para prevenir exceder la velocidad debido a un despiste, estos dispositivos, son autenticos sistemas de seguridad en carretera que se deben de utilizar para prevenir accidentes por despistes.

En este dispositivo el avisador es un avisador de calidad y muy completo, con actualizaciones gratuitas y de muy buena calidad por supuesto, no como sucede con otras opciones del mercado que o bien el avisador es de baja calidad, o lo es el detector o directamente lo son ambos. Sin lugar a dudas un muy buen producto y a un muy bien precio.

PLAN RENOVE A SUPERCOMBI

Para todos los usurios de OnlyYou Combi teneis la posibilidad de hacer uso del plan renove que ofrece Demac y por 200€ os renuevan el Combi y a cambio os dan el formidable SuperCombi, claramente el mejor avisador y detector del mercado,  y como detector marcando una diferencia clara frente a todo lo conocido actualmente.

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que decir es que posiblemente a muchos de los que ya conoceis el mercado de este tipo de productos os sonarán las características técnicas de la parte de avisador y de la parte de detector. Pues si, claro que es normal que os suenen, y es así porque este dispositivo esta basado en un Merlín S con Lince II.

Comparado con otros productos de avisador+detector que hay en el mercado, no vamos a mencionar nadie pero que quede claro que esto es un avisador con un detector que cumple su cometido, en las otras dos opciones típicas que tenemos en el mercado estamos hablando de avisadores y detectores de gama baja y con bases de datos que ni de lejos estan a la altura de la basa de datos del Combi.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Este producto viene muy bien presentado, en una caja bastante elegante y sobretodo que al abrirla nos ofrece un producto que, aparte de ser de calidad, tambien lo aparenta, algo que creo que tambien es importante y a tener en cuenta. Este sistema integrado de avisador+detector nos ofrece en su interior todo lo necesario para su utilización sin que tengamos necesidad de ningún accesorio aparte.

 

Cuando abrimos la caja lo que nos encontramos es el avisador+detector propiamente dicho, el cable de conexión al mechero del coche, el cable USB de actualización al ordenador, ventosas y la sujección correspondiente para el parabrisas, velcro y tiras adhesivas de sujección, y por último el manual del producto. Tanto el driver de actualización como las actualizaciones de la parte de avisador estan disponibles en la web de OnlyYou y se descarga todo desde allí por lo que no es necesario ningún disco con el software de actualización.

 

INSTALACION DEL DISPOSITIVO

La instalación que he hecho de este dispositivo para la realización de la prueba ha sido la típica en este tipo de productos aunque durante la prueba probé a llevarlo en tres posiciones distintas. De momento en la imagen de abajo podeis ver lo que fue la posición inicial para luego en los videos pasar a llevarlo en otra posición por si se estaban produciendo interferencias con los limpiaparabrisas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

– Chipset GPS SirfStarIII de 20 satélites y precisión <10m.
– Bandas Ka: Escaneo entre 34-36GHz (Barrido contínuo desde 33.5 hasta 36GHz).
– Banda K: Escaneo entre 24.050-24.250Ghz.
– NO detecta Multaradar.
– Detector laser frontal de 905nn.
– Desconexión del detector por debajo de la velocidad indicada y ocultamiento.
– 6 niveles configurables de alerta del avisador gps.
– Aviso de limitador de velocidad.
– Coordenadas, rumbo, velocidad maxima y media.
– Conexión de auriculares y led de alta intensidad.
– Memoria con capacidad para mas de 35.000 radares.
– Alimentación: 12-15v.
– Consumo máximo: 320mA.
– Altavoz: 1W.

INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL DISPLAY

El display del detector nos suministra la información necesaria para nosotros, es decir, si el detector esta o no está activo, la banda de radar detectada, la brujula electrónica, estado del gps, asi como los datos de velocidad (cuando no hay aviso de radar), distancia al radar avisado por GPS e intensidad de la señal cuando el aviso es del detector.

VISUALIZACION DE ALERTAS DE RADAR Y LASER

Las alertas del detector de radar y laser vienen dadas de la forma en la que podemos ver en la imagen de abajo. Es decir, por un lado vemos la letra C que indica que el detector de radar esta activado. Luego tenemos la banda que esta dando la alerta, es decir, banda K o banda Ka. Y por ultimo vemos un número con la intensidad de la señal detectada por el detector de ondas. En el caso de recibir una señal laser vemos en la imagen como se nos indica.

OPCIONES DE LA PARTE DE AVISADOR

Como he dicho al principio del artículo la parte de avisador de este sistema es muy completa y viene con bastantes posibilidades y opciones de configuración. En concreto las opciones y posibilidades disponibles son las siguientes:

– Conexíón/Desconexión del mensaje de inicio.
– Velocidad media desde que lleva encendido el dispositivo.
– Velocidad máxima desde que lleva encendido el dispositivo.
– Longitud y latitud.
– Configuración de aviso de limite de velocidad.
– Brujula digital y gráfica.
– Nivel de alertas configurable.
– Hora.
– Versión del firmware.
– Versión de la base de datos.

OPCIONES DE LA PARTE DEL DETECTOR

Las opciones de configuración del detector tambien son bastante completas y controlan perfectamente las posibilidades que este dispositivo nos ofrece, las cuales son las siguientes.

– Selección de bandas de detector K y Ka.
– NO detecta multaradar.
– Selección de detección laser.
– Velocidad de activación del detector.
– Modo ocultación del detector. 

VELOCIDAD DE ACTIVACIÓN DEL DETECTOR Y MODO OCULTACIÓN

Como ya viene siendo habitual en todos los sistemas integrados anteriores de avisador mas detector Merlín en instalación fija, en este caso de avisador+detector portatil tambien disponemos de estas dos opciones ya conocidas. Por un lado está la opción de activación del detector la cual implica que por debajo de esa velocidad el detector esta apagado, y matizo lo de apagado ya que no me estoy refiriendo a que se haga un mute de señal al estilo de otros productos. La segunda opción es la de ocultamiento, es decir, que el detector se desconecta automáticamente durante 1 minuto ante una señal muy continuada del detector de radar.

ACTIVACIÓN/DESACTIVACIÓN DEL DETECTOR

Este dispositivo puede ser usado como solo avisador mediante la simple pulsación de un botón. De esa forma se puede optar por dejar activado o desactivada la parte de detector del dispositivo de una forma rápida y sencilla.

LED DE AVISO OPCIONAL

Este avisador dispone opcionalmente de un LED de aviso el cual mediante avisos lumínicos indica de la presencia de un radar y de que tipo de radar es. Ademas el led tambien tiene un sistema de avisos distinto para los avisos provenientes del detector de radares. Se dispone de una salida que opcionalmente puede llevar un led de aviso y que luminosamente indicara los radares fijos, moviles, de tramo y los avisos del detector.

AVISOS PARA LIMITE DE VELOCIDAD

Este sistema de configuración de avisos sirve para poder configurar un límite de velocidad apartir del cual el avisador nos avise de que lo hemos sobrepasado. Esto es util para poder mantener una velocidad máxima de 120km/h en autopista y que el propio avisador nos avise de cuando sobrepasamos esa velocidad y por consiguiente empezemos a correr el riesgo de ser multados si nos tropezamos con un radar móvil. Para los mas osados existe la posibilidad de configurar la velocidad en 150km/h que es la velocidad en vías de limite 120km/h a partir de la cual empezariamos a perder puntos si nos multan desde radar.

PUNTOS DE USUARIO

Los puntos de usuario se gestionan como ya viene siendo habitual en avisadores de este tipo, es decir, pulsando el botón para añadir punto de usuario se añade como punto de usuario la posición GPS actual de tal forma que apartir de ese momento el avisador nos indicará cuando nos aproximemos a ella. Si pulsamos el botón de añadir punto de usuario al pasar por algún punto de usuario ya añadido lo que se hace es borrar dicho punto.

ACTUALIZACIONES Y CALIDAD DE LA BASE DE DATOS

OnlyYou Combi dispone de la ya conocida base de datos de Demac, una base de datos de bastante calidad y de prestigio reconocido a lo largo de todos estos años en los que miles de usuarios han confiado en los avisadores de Demac. Las actualizaciones de Demac suelen ser mensuales a no ser que haya alguna causa urgente por la que adelantar la publicación de alguna actualización.

BASE DE DATOS DE RADARES AUTOGENERADA

Este avisador ofrece la posibilidad de que, para los usuarios que no deseen utilizar las actualizaciones de base de datos de radares suministradas por Demac, estos y mediante una sencilla aplicación puedan cargar la base de datos de radares que deseen en el avisador y utilizar los POIs de radares que hay disponibles en webs conocidas. Sin lugar a dudas esto es un punto a favor de este avisador ya que permite que el usuario que quiera probar otra base de datos de radares, de las tipicas que hay para navegadores, pueda hacerlo.

TIPOS DE ALERTAS DEL AVISADOR GPS

– Radares fijos.
– Posibles radares moviles.
– Camaras de semaforo.
– Medidores de tramo.
– Puntos negros.
– Puntos de usuario.

CONFIGURACIÓN DE NIVELES DE ALERTA DEL AVISADOR

Esta opción permite configurar los niveles de alerta que se desea que nos de este avisador, los distintos niveles disponibles son los siguientes:

– 1: radares fijos y de tramo.
– 2: los anteriores + posibles ocultos.
– 3: los anteriores + posibles móviles.
– 4: los anteriores + puntos negros de accidente.
– 5: los anteriores + zonas escolares.
– 6: los anteriores + otros futuros.

HOMOLOGACIÓN POR INDUSTRIA

Producto homologado por industria, con su contraseña de homologación correspondiente (como el shadow) para ir legal en todos los aspectos, tanto de la empresa que lo vende como el que lo usa. Sin lugar a dudas es una medida de seguridad y tranquilidad mas, para poder tener la tranquilidad de una inversión en un detector que si cambiara la ley pudieramos seguir usandolo sin ningún problema.

CRISTALES ATÉRMICOS

Los que tengais lunas con cristales atérmicos que sepais que no os va a funcionar bien ningún detector portatil. En este tipo de lunas siempre suele haber una ventana no atérmica para las antenas de los GPS o similares, pero que tengais claro que con ese tipo de lunas, salvo en esa ventana, no os va a dar buenas distancias ningún detector de radar.

FORMA DE DAR LOS AVISOS DE AVISADOR O DETECTOR

Cara a la prueba de distancias de avisos y cara a los resultados obtenidos que se ven en los videos de antemano quiero dejar claro el funcionamiento de este producto para que quede claro un detalle importante. Los avisos del avisador GPS son los ya conocidos en productos Lince, es decir, aproximandose a radar fijo, por favor, reduzca…. el primer aviso del avisador se da siempre a 500m asi que no se indica distancia por ser una información de sobra. Cuando se produce el aviso del detector se indica el ya conocido «Detectada banda Ka», a la par que se enciende la señal de la banda Ka en el display.

Pues bien, lo que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados ante radar fijo es que la alerta del avisador priorita sobre la alerta del detector, esto quiere decir que mientras el avisador este «hablando» si en ese momento se produce una alerta de detector esta alerta no se oirá hasta que la parte de avisador calle y se produzca una laguna entre avisos. En ese momento que la alerta del avisador priorita en el display si que podremos ver la señal de banda Ka detectada, pero como he dicho antes habra que esperar a que el avisador calle y haga una «laguna» en los avisos para poder oir la parte de detector. Tambien puede pasar que un primer rebote detectado por el detector sea callado por el avisador y de ahí a otro segundo rebote que detecte tengamos que esperar algo mas en lo que se refiere a alerta del detector.

PRUEBA AL AVISADOR

De la prueba al avisador la verdad es que poco hay que decir, estamos ante un avisador formidable y basado en el Lince II. Un avisador con un gran chipset gps que es la nueva generación de los SirfStarIII que son capaces de pillar señal muy rápidamente. Aparte de eso los avisos son muy claros, sencillos de entender y que cumplen perfectamente con su objetivo. En lo que se refiere a la base de datos, pues esta claro, la ya conocida y prestigiosa base de datos de Demac que lleva dando muy buenos resultados desde hace ya varios años que llevo haciendo el seguimiento de este tipo de bases de datos de radares. Una base de datos con caracter nacional y actualizaciones gratuitas y mensuales.

PRUEBA AL DETECTOR

La prueba al detector ha dado muy buenos resultados. Se que estais esperando una comparativa respecto al Valentine One 2010 pero ya adelanto que la comparativa es dificil, al final pues estamos hablando de diseños de detectores muy distintos y mientras que los Valentine/Beltronics/Target tienen un diseño mas focalizado a un punto lejano en recta, este diseño de Merlín S es el ya conocido menos focalizado pero con mayor angulo de apertura. Eso provoca que sucede lo que acaba pasando cuando se comparan detectores con diseños distintos, que en algunos radares uno va mejor y en otros es al reves.

Otra cosa que tambien hay que tener muy en cuenta es que estamos ante resultados que pueden no ser definitivos ya que todavía no tengo claro si le he buscado la posición mas correcta a este detector portatil. He probado varias posiciones y he descartado varios videos por darme cuenta que el detector se me habia ladeado y no me habia dado cuenta de ello.

He hecho una selección de 5 videos en el que vemos el comportamiento de este detector. Tengo 5 videos en los que observar y comparar que es lo que se que quereis todos los que me leeis.

Tenemos por un lado los radares municipales de Bilbao, radares municipales que son los tipicos apriori mas faciles (posiblemente mas faciles para un diseño de detector mas focalizado) y en donde si que es cierto que me esperaba mas, aunque tampoco es que haya habido malos resultados ya que estamos hablando de entre 300 y 400m.

El video al radar de Artaza, un radar mas problemático de lo que parece y en donde detectores de instalación fija y apriori de calidad es facil verlos dar poca distancia. En este radar OnlyYou Combi se ha comportado de una forma excelente dando un resultado en distancia de un poco mas de 500m, distancia claramente superior a Valentine One 2010 y muy a la altura de buenos detectores de instalación fija. En este radar el detector avisa antes que el avisador.

El nuevo radar del BEC, el tipico radar que se llega a el viniendo en curva, un radar que aparte de no dar mucha distancia pues tambien oscila la distancia dependiendo del trafico. Resultado en distancias muy correcto, comparativamente hablando, y sin que haya nada que achacarle al detector.

Y para incredulos varios como siempre suelo ir a probar en el radar de Saltacaballo que es un radar de tipo RAI2002 y que emite en frecuencia 35,5 Ghz. Distancias tambien correctas y a la altura de lo esperado ya no en detectores portatiles sino tambien en detectores de instalación fija.

No he podido hacer mas pruebas ya que esta vez habia por mi zona mas radares desactivados de la cuenta pero creo que con estas pruebas he obtenido lo suficiente para poder llegar a sacar conclusiones sobre este producto. Espero mas adelante publicar mas videos incluyendo los de detección de radar en tunel.

Falsas alarmas

En el apartado de falsas alarmas el resultado yo creo qeu ha sido bueno. Es cierto que este detector da falsas alarmas contra otros detectores por motivos de acople pero fuera de eso los filtros de falsas de este detector estan muy depurados y no vamos  a tener mas  causas de falsas alarmas aparte de esta. Además lo bueno es que las falsas alarmas son fácilmente reconocibles por lo que en seguida nos acostumbraremos a ellas y a saber identificarlas.

ESCANEO DE BANDA KA ANCHA

El escaneo de la banda Ka ancha es fundamental para todo el que vaya a adquirir un detector, esto es debido a que los radares descalibrados ya han hecho su aparición en Pais Vasco, Galicia y Cataluña y es facil que se extienda esto en un futuro al resto del estado español. Es por eso que a modo de seguridad futura, previsión de compra y garantia de que el detector no se quede obsoleto, es mas que recomendable la adquisición, sea el que sea, de un detector que escanee banda Ka ancha.

DETECCION LASER FRONTAL

Este dispositivo dispone de detección laser frontal. Este tipo de detección si que es válida siempre y cuando nos apunten de frente y a algo de distancias. El sistema funciona en base a que desde que recibimos los primeros rebotes de que nos apuntan a nosotros o a otro coche próximo hasta que estamos a distancia de foto pasa un tiempo que si andamos ligeros nos da tiempo a frenar. En Francia que se estila mucho el laser y apuntan de frente, si se anda ligero puede dar tiempo a evitar la multa perfectamente utilizando detección laser frontal de portatiles similares a este.

Para los que no os haya quedado del todo claro os indico que la detección laser es legal en España, lo que no es legal es la inhibición laser. Esto es debido a que la detección laser no interfiere con el normal funcionamiento de los sistemas de medición de velocidad.

En la foto se ve como hemos hecho saltar la detección laser. Para ello hemos empleado una bateria portatil y un pulsador que genera el mismo pulso laser que las pistolas laser de la policia.

VENTAJA DEL USO DE AVISADOR+DETECTOR PORTATIL

La ventaja del uso de un sistema de avisador+detector portatil es muy clara y gracias a un sistema como este, en el que tanto el detector como el avisador y sus actualizaciones son de buena calidad, podemos evitar el problema fundamental que se nos manifiesta cuando utilizamos los sistemas portatiles con la idea de poder usarlos en varios coches. Hay que tener claro que el detector complementa al avisador por lo que no se puede llevar aisladamente un detector portatil sino que hay que complementarlo a su vez con un avisador. Utilizando sistemas como este evitamos el tener que usar dos aparatos separados como venia siendo habitual hasta ahora para todos como yo que cuando hacemos viajes con coches que no es el nuestro acababamos llevando un detector y un avisador por separado y con la incomodidad que encima supone la necesidad de un adaptador para sacar una doble toma de mechero de coche.

VIDEOS DE APROXIMACIÓN A RADARES 

Video 1 – Radar de Artaza (Bizkaia).
Video 2 – Radar municipal de Bilbao (Bizkaia).
Video 3 – Radar municipal de Bilbao (Bizkaia).
Video 4 – Radar de la A8 (RAI 2002) a la altura de Saltacaballo (Santander).
Video 5 – Radar de enfrente del BEC dirección Leioa (Bizkaia).

Hoy hemos realizado una segunda jornada de pruebas al Combi. Nos hemos asegurado mejor de que tuviera una nivelacion lo mas correcta posible y de que en el transcurso de la prueba no se nos moviera, como ocurrió la vez anterior. El resultado ha mejorado como podeis ver en los videos y en los dos radares municipales de Bilbao hemos obtenido los resultados que yo esperaba apriori, los anteriores resultados fueron buenos pero estos mejoran la distancia de deteccion y si que son los esperados por mi. Hize mas videos pero como los resultados son similares no los publico.

Aparte tambien tenemos un video de un radar que va mal, ya sabeis que me gusta dar una de cal y otra de arena en esto de los detectores para que quede claro que no siempre todo es tan bonito respecto a radares fijos, aunque precisamente para eso está el uso combinado junto a avisador. En este video para que veais que realmente va mal y no es fallo de Combi, podeis ver sonando a la par un pitido de centralita de Beltronics a la que va conectada un Shadow 975. Como veis hay radares que no dan mas de si, y lo que hay es lo que hay, por eso es fundamental el uso simultaneo de detector y GPS.

Lo mejor de todo es que hemos podido encontrar un radar movil de la Ertzaintza, concretamente el radar movil mas nuevo de los que tienen, un radar movil que me parece que da distancias mas ajustadas pero aún asi nos ha dado un buen resultado, es decir, sobre 300 metros.

Video 6 – Radar municipal de Bilbao (Bizkaia).
Video 7 – Radar municipal de Bilbao (Bizkaia).
Video 8 – Radar móvil de la Ertzaintza.
Video 9 – Radar de la A8 en las cercanias de Muskiz dirección Bilbao (Bizkaia).
Video 10 – Radar de portico Multanova (gentileza de jffbandit).

VIDEOS DE LECTORES

Video 11 – A4 Norte (Madrid) – Gentileza de Roaritz.
Video 12 – A4 Sur (Madrid) – Gentileza de Roaritz.
Video 13 – A42 Getafe (Madrid) – Gentileza de Roaritz.
Video 14 – Radar de portico – Gentileza de jffbandit.
Video 15 – M-40 Cruce con Avd. Andalucia (RAI2002) – Gentileza de Mall.
Video 16 – Radar de Moratalaz en la M30  – Gentileza de Roaritz.
Video 17 – Radar del tunel de Malmasin en la A8 (Bizkaia) – Gentileza de tesquiero.
Video 18 – Radar móvil en Gantxurizketa (Gipuzkoa) – Gentileza de Syth.
Video 19 – Av. del Doctor Ramos del Manzano (Salamanca) – Gentileza de Avrilero86.
Video 20 – Radar municipales de Irun (Gipuzkoa) – Gentileza de ThePitbull.

¿COMO SE CONFIGURA PARA SU USO DE SOLO DETECTOR?

Desde la versión firmware 1031 podemos configurar el OnlyYou Combi en modo solo detector poniendo el nivel de avisos del GPS en nivel 0.

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE

Todos los nuevos compradores del OnlyYou Combi debereis aseguraros que teneis mínimo la actualización 1028 de firmware para el correcto funcionamiento del GPS, aunque como siempre lo mas recomendable es tener actualizado este dispositivo directamente a la última actualización disponible en la web de actualizaciones.

ACCESORIOS DISPONIBLES

En la tienda online de Demac han sacado dos accesorios para el Combi. Concretamente uno de ellos es interesante porque es el cable para hacer la instalación fija. El otro es un cable opcional para conexión a mechero del coche, para los casos de quien pierda el cable, se le rompa, o bien tenga dos coches y quiera tener un cable para cada coche.

LEGALIZACIÓN DEL PRODUCTO PARA PAISES QUE ESTE PROHIBIDO SU USO

Mediante la pulsación de una tecla se puede legalizar el producto y dejarlo como solo avisador gps, con esto se consigue que desaparezca la funcionalidad de detector asi como todas las opciones configurables relacionadas con el mismo. Cuando el usuario vaya a utilizar el producto en un pais que sea legal podrá reactivar el dispositivo siguiendo las indicaciones dadas por Demac.

IMÁGENES DEL PRODUCTO

 

DESCARGAS DISPONIBLES

Manual del producto – Download
Driver y software de actualización – Download
Ultima actualización disponible – Download

PUNTO DE VENTA INFORMACIÓN Y SOPORTE

Este sistema integrado portatil de avisador+detector lo podeis adquirir por 399 euros a través de la tienda online de Demac Motor. Para poneros en contacto con Demac podeis hacerlo a través de su formulario de contacto, por email o al número de teléfono 916326130.

CONCLUSIONES FINALES

Sin desmerecer a nadie, ya que no es este el unico detector portatil que va bien, estamos ante un sistema de avisador+detector de ondas y laser a un precio muy bueno de 399 euros y que por ese dinero nos esta ofreciendo avisador+detector pero sobretodo nos está ofreciendo el único detector portatil del mercado que escaneando la banda Ka ancha ofrece buenos resultados. Es por ello por lo que, valorando este equipo en su conjunto, paso a considerar este sistema como la mejor opción en detector portatil teniendo en cuenta lo que es fácil que nos venga en un futuro en cuanto a radares descalibrados.

Author: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1.684 thoughts on “Avisador OnlyYou Combi (Angel Driver TP)

  1. Tengo el only you combi angel driver tp y de la noche a la mañana no me aparece ninguna indicación en la pantalla, se ha quedado en negro, me podeis decir como puedo visualizar los datos. Es imposible la configuración. Gracias

  2. quiero comprar el nuevo detector de radares only you super combi, me podeis mandar un cupon descuento.

    muchas gracias

  3. Hola, buenas taredes. Tengo un Ángel Driver que se ha quedado mudo. No habla por voz. ¿Alguien me puede indicar cual puede ser el motivo?. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *