Badenes totalmente desproporcionados

Si ya en esto de los badenes da la sensación que cada ayuntamiento hace lo que quiere pues ya el otro dia ví lo que me parece el colmo en estos temas. Llegan otro tipo de badenes que no habiamos visto hasta ahora y que son todo un atentado para las suspensiones de los vehículos que por dichos badenes tienen que pasar. Tenemos aquí el vivo ejemplo de lo que una supuesta seguridad peatonal se traslada a un baden de excesiva altura y que acaba siendo una autentica traba a la normal circulación de los vehiculos.

SI ya nos quejabamos de los badenes normales, los cuales en un artículo de su formidable blog Curvas Rectas titulado ¿Para que ponen estos cacharros?, el gran maestro en educación vial Josep Camos escribe sobre ellos. Un gran blog el de Josep Camos muy recomendable y que pone de manifiesto que a veces tenemos gente en determinados temas escribe y sabe de lo que escribe, no hace como muchos que aparte de no tener ni idea de lo que escriben se limitan a hacer de voceros de la DGT.

Ya que estamos (y no es porque le haya robado la foto) recomiendo la lectura ya no solo de dicho artículo sino de su blog. Pues lo dicho, si ya nos quejabamos de badenes normalitos como este que os pongo a continuación:

Baden

Ahora tenemos otros nuevos badenes (por lo menos para mi) que se llaman «berlineses», son los suficientemente anchos como para que un coche tenga que trepar, pero lo suficientemente estrechos como para que un Autobus pase sin rebotes (en principio). Estos badenes para la anchura de ejes de un coche suponen una auténtica traba a la normal circulación ya que los coches tienen que literalmente trepar para poder pasarlos.

Se haga como se haga el paso a través de estos badenes siempre pillaran las dos ruedas del coche con todo lo que ello supone y es que son excesivamente altos. No hay lógica alguna para la instalación de estos badenes y da la sensación que quien legisla todo esto o quien establece las pautas que la instalación de estas trabas a la circulación debe tener desde luego que parece que nunca pasa por uno de ellos.

Como siempre en este pais las leyes sino llegan tarde parece que están hechas por personas que da la sensación que el hecho de que lleven chofer les quita toda capacidad para ser conscientes de las respercusiones de lo que ellos legislan. Mejor nos iría a todos si desapareciesen los choferes oficiales (lo siento por los que trabajan de ello) y los que legislan fueran tambien usuarios de la vía con todas las consecuencias.

Badenes de Santutxu (Bilbao)  Badenes de Santutxu (Bilbao)

Consultados con Automovilistas Europeos Asociados al respecto de todo esto nos responden lo siguiente

De antemano damos las gracias a AEA por su rapida y completa respuesta.

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación de Vizcaya tiene elaborado un documento en el que establece unos criterios técnicos para unificar el diseño de “guardias dormidos” (pasos de peatones elevados) en todo el territorio. Según este documento, los pasos peatonales sobreelevados no podrán instalarse en puentes, en tramos con más de dos carriles, salvo que exista una mediana de separación entre los dos sentidos de la circulación, o en curvas con menos de 200 metros de radio.

La altura de estos pasos no podrá ser superior a los diez centímetros y su anchura deberá ser de entre 2,5 y 4 metros. El diseño de la rampa, por su parte, variará en función de la velocidad máxima permitida en la zona. Así, en las travesías en las que la velocidad esté limitada a 30 km/h., la inclinación de la rampa deberá ser de un 10% y su longitud de un metro. En las zonas con velocidad máxima de 50 km/h., deberán tener 2,5 metros de largo y una inclinación del 4%. Por último, estos pasos de peatones sobreelevados deberán estar convenientemente señalizados con tres señales verticales indicando su ubicación.

No obstante, y a pesar de que determinados pasos pudieran cumplir con la normativa, ello no libera de responsabilidad al titular de la vía en caso de que se produzca un daño o un accidente.

Otro 4 ejemplos mas de badenes desproporcionados en La Linea (Cadiz), gentileza de Ambil

Baden La LineaBaden La Linea

Baden La LineaBaden La Linea

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

15 ideas en “Badenes totalmente desproporcionados

  1. Comentar que alrededor de un 20% de los conductores de Bilbobus están de baja o padecen dolores en las vérteblar lumbares proque en las 8 horas de jornada laboral pueden llegar a superar unos 1000 «saltos» de este tipo que les van minando poco a poco su salud, a pesar de tener asientos con amortiguación neumática.

  2. Cierto, con tanta rigorosidad de datos no sabia pero se me habia olvidado eso que comentas. Decir que no solo ha sido propio de conductores de autobuses sino de conductores de transporte publico a nivel urbano, los taxis tambien se llevan quejando mucho al respecto de las consecuencias de pasar muchas veces todos los dias por badenes desproporcionados como ese.

  3. ¿Desproporcionados? Los resaltos que sufrimos aquí son casi iguales que esos, pero esa moda de los pasos de peatones elevados que veo todos los días son todavía más exagerados que los que veo en las fotos.

    Entre el Mercadona de La Línea y una parada de autobús que hay enfrente está el paso de peatones más alto que he visto. Siempre que lo paso, veo desaparecer y aparecer las luces del coche de atrás, debido a la fuerte inclinación que tiene.

  4. Ambil, pues sino es demasiada molestia hazle dos fotillos como he hecho yo, desde dos angulos, y mandamelas que las publico junto a este articulo para dejar un poco de constancia de que este tema es algo generalizado.

    Mi email es alvaro@antiradares.net

  5. En sabadell también hay unos vadenes tremendos. Debe ser que allí van todos muy rápido conduciendo.

    Y en Barcelona, a la salida del Túnel de la Rovira, hay unos badenes .. ¡ de cemento !. La primera vez que pasé por allí con mi coche ví que todo el mundo frenaba un montón, y yo hice lo mismo (si todos frenan por algo será).

    Como algunos se pasan el límite de 50, 30 o 20 por el forro, el resto nos tenemos que «comer» los badenes que ponen en su honor.

  6. Nueva iniciativa de la DGT… visto el buen resultado que los badenes tienen en las ciudades, la DGT está estudiando el poner badenes en las vías secundarias para así limitar su velocidad a 30, ya que los radares los deja exclusivamente para las autovias y autopistas que sino se quedan sin recaudar…

    ¿Una tonteria? la DGT nunca dejará de sorprendernos… y lo de los badenes… ¿quienes son los que ponen los badenes, sobre todo esos de hormigón o cemento? pues 4 curritos de la construcción que echan un pegote de cemento y a correr… al igual que las «señales de obra» que de por sí daría para un artículo… porque cualquier baden, por muy suave que este sea… como lo pases a mas de 10Km/h estas jolibiando a la suspensión, llantas, etc.

    Salu2

  7. no se si lo habesi comentado.. pero hay badenes patentados de goma rellenos de agua capaces de ser practicamente inexistente para conductores ke respeten la velocidad establecida gracias a ke dispersan el agua a donde no hay presion de las ruedas y efectivos para los ke van a mas de la cuenta..

    la question es que seguridad le puede dar a un conductor tener un bache ke va mas rapido de lo devido en plena zona de frenada pues pierde MUCHA capaidad de frenado

  8. veo que quieren favorecer las motos dejando esos huecos…

    creo que los fabricantes de suspensiones subvencionan a los ayuntamientos que se animan a poner badenes en sus calles

  9. Gracias, Álvaro. Para más información, explicaré que el paso de peatones está en una gran avenida en dirección norte-sur, de dos carriles por sentido y unos 2 km de longitud entre el polígono industrial y las playas de Levante.

    Como viene explicado en este plano.
    http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=12846310561865789915,36.174300,-5.361080%3B5889836429522023051,36.176717,-5.339463%3B6469490031568314474,36.174020,-5.336920&saddr=Ronda+del+Norte+%4036.174300,+-5.361080&daddr=36.176648,-5.339742+to:Paseo+Mar%C3%ADtimo+%4036.174020,+-5.336920&mra=dme&mrcr=0,1&mrsp=1&sz=15&sll=36.176475,-5.342274&sspn=0.02224,0.018454&ie=UTF8&ll=36.176371,-5.347338&spn=0.02224,0.03253&z=15

    A principios del siglo, el gobierno del GIL puso rotondas por toda la ciudad para tratar de reducir la velocidad en estos tramos urbanos, porque cada uno iba como le daba la gana.

    Después, la alcaldía (PP) empezó a poner pequeños resaltos de cemento, después de plástico como los de las fotos, y al final estos pasos de peatones de los que os hablo.

    Para mañana seguramente tendré las fotos.

  10. Hay un invento de patente sueca (o suiza, no recuerdo bien) que se trata de un «baden móvil» activado por sensores piezo. Detecta un coche a mayor velocidad, y levanta unas piezas de asfalto provocando una rugosidad muy molesta al conductor al pasar por ahi. Si el coche que se aproxima llega a una velocidad razonable, no las levanta.

    Obviamente, eso es incompatible con un paso de cebra, pero es que para los pasos de cebra no hay que subir las carreteras, sino bajar las aceras…

  11. Todos los resaltos que hay en España son ILEGALES. TODOS.
    Según el reglamento de circulación solo no son considerados como obstaculos aquellos que esten conformes con la normativa de FOMENTO, que no existe, por lo que todos son ilegales, como los pasos cebras de colores, las señales de «su velocidad» etc etc. Se habla mucho de seguridad cuando hay decenas de elementos no homologados en las carreteras, que en su conjunto son un gran peligro para el conductor, por su peligrosidad en si mismo y por la confusión que crea el no saber que es lo que uno se encuentra por ahi

  12. Pues si no son legales, entonces ¿porqué nadie ha interpuesto una denuncia?
    Lo peor es que son desproporcionados. Me explico.
    Si una zona limitada a 40km/h tiene resaltos, entiendo que el vehículo debería pasar por el resalto a 40km/h sin sufrir «inconveientes» o daños. Eso sería lo lógico.
    A partir de los 40km/h, debería ser efectivo tanto más cuanta mayor sea la velocidad.

    La realidad no es esa. Lo habitual es que un resalte debe ser pasado a una velocidad ridícula: 10km/h para no destrozar el coche. INDEPENDIENTEMENTE DE LA VELOCIDAD DE LA VIA.

    Otra cosa es aquello del ahorro energético y bla bla bla. Si en una vía de 40km/h tienes que frenar cada 100m hasta 10km/h y luego acelerar hasta 40km/h para volver a frenar… pues imaginar el desperdicio tan grande de combustible. Eso creo que no lo han pensado muy bien.

    Y luego están los vecinos de la calle. Cada vez que el coche frena ante un resalto, se genera:
    – Ruido en los frenos
    – Polvo procedente de las pastillas de freno y desgaste del disco. Esto es nocivo para la salud.

    Cuando el coche acelera de nuevo tras el resalto se genera:
    – Ruido al acelerar
    – Gases contaminantes. La típica bocanada de humo negro en los diesel y el típico CO en los gasolina, además del CO2 emitido «para nada».
    – Consumo innecesario de combustible.

    Me sigo preguntando si sólo se me ha ocurrido ésto a mí o existe algún ecologista de estos majetes que asesoran a Fomento que ha tenido la misma idea.

  13. Por un lado es ilegal poner cualquier cosa que entorpezca la libre circulación y por otro lado los badenes no estan legislados sino recomendadas unas medidas por lo que todo baden practicamente es legal ya que entra en esas medidas.

    Asi van las leyes en este pais, no hay una a derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *