Biocarburantes

La ecología respira gracias a los biocarburantes. Con productos naturales y que afectan menos al medio ambiente, los biocombustibles se van haciendo un hueco poco a poco en nuestra sociedad. Los biocarburantes son los combustibles líquidos que proceden de diferentes transformaciones de la materia orgánica (biomasa) y sirven como sustitutos ecológicos de los carburantes derivados del petróleo. Actualmente su consumo es reducido en la Unión Europea, pero su uso tiene que amoldarse para cumplir el protocolo de Kioto.

Y es que el consumo de carburante de los vehículos es una fuente continua de enviar CO2 a la atmósfera, unido al aliciente de que, el petróleo es una fuente finita y la sobreexplotación que está sufriendo en los últimos años está provocando un aumento de precio y una disminución de sus cantidades. En concreto el transporte es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera de la Unión Europea. Todavía están poco implantados pero hay que ir conociéndolos porque suponen el futuro de los combustibles.

Biodiésel

También llamado biogasóleo o diester es un carburante renovable que pertenece a la generación de energía conocida como biomasa. La característica principal es que la energía se fabrica a través del aprovechamiento de productos naturales o residuos. En concreto, en España el biodiésel se genera a través del girasol principalmente u otro tipo de aceites vegetales como colza o soja. Andalucía es la comunidad autónoma que mejor está aprovechando la posibilidad de generar este tipo de energía verde y entre las primeras que lo consume. Las mezclas de biodiésel, no pueden pasar de un 5% debido a que más contenido ataca a los conductos de goma del vehículo. En este caso, habría que cambiar el tipo de material de los conductos. El biodiesel disminuye considerablemente las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera y ahorra entre el 25 y el 80 por ciento de las emisiones de CO2. Si quiere conocer las gasolineras que distribuyen el biodiesel en España no dude en visitar www.energias-renovables.com

Bioetanol

También conocido como bioalcohol, es el alcohol, como su propio nombre indica, producido por la fermentación de productos azucarados (remolacha o caña de azúcar) o de cereales (trigo, cebada, maíz…). El bioetanol se puede utilizar como sustitutivo de la gasolina tanto solo como en mezcla, no superando el 5 -10 % en climas fríos y el 20% en zonas cálidas. Se le conoce químicamente como E85, debido a que su composición lleva 85% de etanol y un 15% de gasolina sin plomo. Además, para potenciar su uso, este biocarburante costará 0,80 euros por litro, ya que la proporción de etanol está libre del impuesto general de hidrocarburos.

ETBE (Etil Ter-Butil Eter) se genera por la mezcla del bioetanol con el isobutileno (producto sacado de la destilación del petróleo). Es menos volátil y se mezcla más fácilmente con la gasolina
MTBE (Metil Ter-Butil Eter) de origen fósil, este carburante se utiliza como aditivo en la gasolina sin plomo.

Pila de combustible de hidrógeno

El hidrógeno no es un recurso natural y se obtiene a través de transformaciones de alguna fuente de energía primaria, por lo tanto, es un portador energético, igual que la electricidad. Es el elemento más abundante del planeta. El hidrógeno es un productor muy ligero y se espera que su uso venga promovido por el desarrollo de la tecnología I+D durante los próximos diez años.

Gas Licuado del Petróleo (GLP)

Recibe esta denominación las diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperaturas y presión atmosférica y que pasan a estado líquido presiones relativamente bajas. Las pruebas realizadas con GLP como carburantes de vehículos han sido positivas, viéndose reducidas tanto las emisiones contaminantes (en un 90%) como las sonoras (un 50%). Además, las emisiones de CO2 en concreto, sufren una reducción de emisión del 10%. Los GLP ofrecen extraordinarias ventajas medioambientales, fiabilidad técnica y excelentes prestaciones de los vehículos, sencilla infraestructura de suministro del combustible y tiempos de repostaje mínimos, además de costes bajos de explotación. Otra ventaja medioambiental es que el GLP no expulsa a la atmósfera dióxido de azufre (SO2) uno de los principales causantes de la lluvia ácida.

Gas Natural

Producto que se obtiene de la naturaleza, hoy en día se va convirtiendo cada vez en más conocido. Como combustible, también se está utilizando pero su versión comprimida, que permite una almacenamiento en determinados depósitos para su uso. Los vehículos que repostan este tipo de biocarburante, presentan una alta fiabilidad mecánica y un nivel inferior de ruido y vibraciones. Además el nivel de contaminación es muy bajo. Al ser un combustible ecológico, reduce en la emisión de CO2 a la atmósfera un 20% y un 15% menos que la gasolina y el gasóleo respectivamente. Sin embargo este tipo de combustible es bastante eficiente debido a su alto poder energético. Además, el gas natural no desprende a la atmósfera partículas de dióxido de azufre, causantes del efecto invernadero y se reducen las emisiones de Nox (óxidos de nitrógeno).

En España

España es uno de los mayores productores de bioetanol. Además, aunque todavía son pocas, existen bastantes estaciones de servicio que ya comercializan el biodiesel. Puede consultar su estación de servicio más cercana en www.energias-renovables.com.

El Comisariado Europeo del Automóvil oferta en Madrid cursos de conducción ecológica, para que todos los automovilistas conozcan las técnicas básicas para reducir el consumo de carburante, lo que conlleva un ahorro de dinero y una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los fabricantes de coches también trabajan en pro de la ecología. Son muchas las marcas que han fabricado coches híbridos, vehículos en los que la energía eléctrica que los impulsan viene de baterías y de un motor de combustión interna.

Algunas Comunidades, como la Junta de Castilla y León ofrecen ayudas en la compra de vehículos verdes. En Castilla y León ofrecen una ayuda del 30% de diferencia con el precio de un vehículo tradicional. Con un eléctrico se pueden llegar hasta los 5.700 € y con un híbrido hasta los 4.800. Además, muchos Ayuntamientos hacen descuentos en el Impuesto de Matriculación de hasta el 75% durante el primer año del vehículo, previa solicitud del interesado.

Cada vez son más los organismos públicos y ayuntamientos que utilizan este tipo de carburantes entre los coches oficiales y subvencionan el uso entre sus vecinos. Ciudades como Madrid o Valladolid utilizan autobuses urbanos alimentados por energías verdes.

Sabía que…

Según la Consejería de Agricultura para la producción de 1005 kilos de biodiésel se necesita 110 kilos de metanol, 15 de catalizador, 1000 de aceite y 4,29 de glicerina.

Brasil es el mayor productor de bioetanol del mundo, con 90 millones de toneladas anuales.

El bioetanol reduce en un 70 por ciento los niveles de CO2 emitidos por la gasolina

Los GLP se descubren en EEUU entre el 1900 y 1912.

En 1999 Valladolid se sitúa como la segunda ciudad europea en consumo de GLP, tras Viena.

Madrid es la primera ciudad de España en volumen de coches que utilizan como carburante el gas natural

Siguiendo al ritmo actual, el transporte supondría un 40% de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Cada año mueren en España 16.000 niños prematuramente a causa de la contaminación atmosférica derivada del tráfico.

Según el Plan de Energías de Renovables de España (PER 2005 – 2010) para el 2010 un 5,83% de los vehículos deberán utilizar biocombustibles.

En el 2005 España consumió un 0,44% de biocarburantes de la demanda total de combustibles

Ford ha sido la primera marca en adecuar un modelo a los biocarburantes, en concreto el Focus FFV (Flexi Fuel Vehicle)

El 82,1 % de las ventas de biocombustibles en España pertenecen al bioetanol.

Actualmente los biocarburantes no son gravados con ningún tipo de impuesto fiscal.

La jatrofa es una planta que crece rápidamente en los países subdesarrollados y que puede convertirse en el mejor ingrediente del biodiesel, ya que además ofrece cuatro veces más de aceite que el maíz y 10 más que la soja.

Fuente: Comisariado Europeo del Automovil

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “Biocarburantes

  1. lo interesante seria ke alguien diese los datos de consumo de agua para crear esos biocombustible.. en un pais donde el agua no sobra.. 🙄

  2. joden los coches. Como a un diesel de nueva generacion le eches biodiesel despidete de la bomba. Los antiguos se lo tragan todo, pero aun asi acortan la vida util del mismo.

  3. Los motores antiguos diesel, funcionaban hasta con aceite de frir pescado, vamos… cualquier cosa…

    Los diesel de ahora, que si inyectores de 7 puntos de alta presión y rampa de combustible sibilina con detector de antipicado isotrópico… vamos… la leche, siempre y cuando le eches gasoil del caro, bien refinado y que no ten entre una pelusilla, porque sino 600 a 1000 leuros de reparación.

    Eso si, los primeros motores diesel tenían 2500cc para conseguir 70CV, los de ahora, con un 1400cc te sacan 80CV, es el precio que hay que pagar por la tecnología… eso si, los antiguos les metias medio millón de kilómetros y tan campantes…

    El problema es que en muchas gasolineras repostamos mierda, y claro, luego hay que pagarlo… encima lo que nos cobran por el litro de gasoil y ni tan siquiera sale un señor a echartelo como antes.

    Biocombustibles… en fin, tendrán que diseñar otros motores porque sino, te los cargas…

  4. no se donde viviras
    pero en muchas gasolineras hay gasoil normal y el e+10 o mierdas similares
    pues proximamente el gasoil «normal» sera suprimido y solo se podra echar uno con menos concentracion de azufre (el e+10 y demas)
    con lo ke las gasolineras tendran depositos «libres» para biogasoil

    de todas formas creo ke por ley el gasoil ke repostamos actualmente ya lleba una parte de biodiesel

  5. LOS BIOCOMBUSTiBLES NO SON ECOLOGICOS:

    Aupa, el asunto de los biocombustibles, es una completa farsa, para nada son más ecológicos, al contrario, hacen más daño que arreglar. Para empezar, en varios paises, como por ejemplo Brasil, Borneo, etc… estan deforestando bosques milenarios e imprescindibles para que sobrevivan especies vegetales, animales y los habitantes de dichas tierras. Con los monocultivos como la remolacha, palma, etc, para generar biocombustible dañan la tierra que se cultiva, quemando la misma, impidiendo que vivan especies animales…..
    Para nada es la solución este tipo de combustibles. La solucion es energias alternativas, como las renovables, o el uso de motores electromagneticos, etc….. Los motores de combustion usen el combustible que usen, no son ecológicos.

    No estan vendiendo que este tipo de carburantes son sostenibles, pero no lo son. Es mejor seguir usando petroleo que reventar bosques, y quitar alimentos a paises pobres, para alimentar nuestras ansias de mas combustible a los paises ricos.

    Saludis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *