La dirección general de Competencia de la Comisión Europea ha anunciado que a partir de 2010 intensificará la vigilancia sobre los servicios de reparación y los suministros de piezas de repuestos en el sector de la automoción.
Problemas de competencia
Bruselas cree que en el negocio de la postventa, que supone el 40% del gasto medio de un consumidor en su vehículo, siguen existiendo problemas de competencia que encarecen los precios y reducen la capacidad de elección del cliente.
Erradicar cláusulas abusivas
Entre las prácticas que Bruselas se propone erradicar figura la imposición de cláusulas abusivas en la extensión de
ciertas garantías, que imponen al cliente la utilización de un taller autorizado por la marcas incluso para servicios no cubiertos por la garantía.
Facilitar la información técnica
Bruselas también exigirá a los fabricantes que faciliten toda la información técnica necesaria a los talleres independientes.
Más capacidad de elección
Desde hace siete años, AEA ha venido solicitando en distintos foros nacionales e internacionales un aumento en la
capacidad de elección de los consumidores a la hora de elegir taller y comprar recambios.
Competir con igualdad
Para ello es necesario -a juicio de AEA- que los talleres de reparación independientes compitan en condiciones de igualdad con las redes de talleres autorizados de los fabricantes, disponiendo de la necesaria información técnica y teniendo acceso a los recambios de competidores independientes de las marcas.
Eliminar privilegios
“Porque -como ha manifestado recientemente en Bruselas el presidente de AEA, Mario Arnaldo- los “talleres oficiales” y los “talleres independientes” deben estar en condiciones de igualdad para garantizar la calidad de las reparaciones. En este sector, como en otros muchos, la única distinción que puede existir es la de los “buenos talleres”, que basan sus estrategias conforme a las reglas del mercado, frente a los “talleres chapuceros” cuya única razón de existir es el mantenimiento de privilegios trasnochados”.
En las casas oficiales meten unos estacazos que Dios tirita.
No en todas las marcas y no en todos los talleres oficiales.