¿Subirá el precio de los reconocimientos médicos?

necesario ir a Tráfico para renovar el carné de conducir, ya que las tasas que hay que pagar para hacerlo se pueden abonar en los propios centros en los que se supera el examen psicotécnico, tras la entrada en vigor del Reglamento de Centros de Reconocimiento.


Así, el mismo día en el que se aprueba el examen psicotécnico para renovar la licencia, si se tiene carné y no se ha agotado el saldo de puntos, el centro da un documento provisional al usuario para que pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre envíe el carné definitivo al domicilio.

Hasta ahora, eran los conductores los que tenían que ir a Tráfico a pagar las tasas, aunque algunos centros ofrecían el servicio de desplazarse ellos mismos hasta Tráfico a cambio de una compensación económica. Con el nuevo cambio,  todo se podrá hacer por vía telemática, así que, en teoría, los centros conectados a la DGT no tendrían por qué cobrar una cantidad adicional por este trámite.

En este sentido, hay que recordar que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya pidió al Gobierno que aclarara
si la renovación del carnet en los centros de reconocimiento médico sería o no gratuita ya que en la información
ofrecida se inducía a confusión a los ciudadanos al advertir que esta medida podría suponer un ahorro de 7.200.000 euros y de 3.600.000 horas en concepto de desplazamientos.

Según AEA, este ahorro estimado en tiempo y dinero sólo se produciría si los centros de reconocimiento no cobraran
ningún gasto de gestión por este trámite, pero ello ni se contempla en la norma, ni es la idea que tienen la mayoría de
los centros consultados por AEA, que siguen cobrando de media 20 euros por la gestión, además de la tasa de Tráfico
(22,22 €), y del coste del reconocimiento médico (entre 30 y 40 euros).

Encubrir una subida

Por ello, AEA teme que este nuevo Reglamento pueda provocar una subida en el precio de los certificados médicos  ncubriendo unos gastos de gestión que supuestamente el ciudadano se iba a ahorrar.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *