España tendrá que encarecer el precio del litro de diésel 8 céntimos de aquí a 2018 si entra en vigor el nuevo sistema fiscal para combustibles de automoción propuesto por la Comisión Europea, que tiene en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo energético.
Esa modificación elevará el umbral mínimo de tasación exigido en la UE para el diésel de los 330 euros por cada mil litros actuales hasta los 412 euros en 2018, mientras que para la gasolina permanecerá alrededor de los 359 actuales.
España tiene a día de hoy su mínimo para el diésel fijado en los 331 euros por cada mil litros, por lo que deberá materializar un incremento de 8 céntimos por litro en los próximos siete años para situarse en el umbral europeo (412 euros).
El umbral español para la gasolina (424 euros por cada mil litros) es sin embargo superior a los 359 euros europeos. La tasa del diésel subirá más que la de la gasolina porque aunque los motores diésel necesitan menos carburante para funcionar, contaminan más.