Dispositivo cuenta coches

Aunque no sea la categoría del todo adecuada pasamos por aquí un aparatito que se puede ver en las ciudades, es un cuenta coches. Se utiliza para hacer estadísticas de paso de vehículos por esa calle. Quizá estén estudiando poner en un futuro semáforos, sentido de circulación único, densidad de tráfico.

Funcionan de forma muy curiosa: Es un tubito cerrado en sus dos extremos que tiene un sensor de presión. Cuando un coche lo pisa, aumenta ligeramente la presión dentro del tubo y entonces lo cuenta como «primer eje». Luego pasa por las ruedas traseras y cuenta como «segundo eje». Se van sumando todas las pisadas. Al final, el número de coches que pasan por la calle es el numero de pulsos/2. Por cierto, también discrimina por hora.

Existen variaciones de los sensores con tubos:

– El que lleva sólo una línea de tubo, mide parámetros básicos como estimación de coches según la hora.
– El que lleva dos líneas paralelas de tubo separadas unos 20cm aproximadamente es mucho más interesante, es capaz de medir el sentido de circulación, en función del tubo que primero pise. Puede medir la velocidad del coche, ya que el tiempo entre el primer y segundo tubo es función de la velocidad. Puede medir la longitud del vehículo, ya que la velocidad entre ejes del coche es casi idéntica, y se contabiliza el tiempo entre el primer y segundo eje, puede saber si se trata de un camión de X ejes, por lo anterior, entonces puede también saber si es una moto.

Un invento muy curioso y que resulta infinitamente más barato y útil que un radar, el mantenimiento se reduce a cambiar un tubo de goma cada X meses.



Fotos gentileza de: q3muyq3 y explicación por Roaritz (Forocoches)

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *