Muchas de las iniciativas para el desarrollo de nuevos pavimentos de carretera están encaminadas a conseguir mezclas asfálticas que resulten a un tiempo más económicas, más resistentes, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente. En este ámbito, la Comunidad de Madrid y la empresa Acciona están inmersas en un proyecto, con financiación europea, para el desarrollo de pavimentos realizados con aceites vegetales y residuos de la construcción.
El objetivo de este proyecto llamado APSE, en el que participan otros países europeos, es el desarrollo de nuevos materiales destinados al asfaltado de carreteras que contribuyan a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, permitan una conducción más segura. Para ello se está investigando con mezclas que sustituyen el tradicional betún del asfalto por aceites vegetales y subproductos de la producción de bioetanol, y por otro lado, sustituyen los áridos utilizados habitualmente por residuos provenientes de la construcción y de pavimentos reciclados.
En una primera fase se están buscando materiales adecuados que permitan obtener unas mezclas más sostenibles para, posteriormente, ser aplicados en dos tramos de prueba, uno en España y otro en Polonia.
Según los investigadores los beneficios que pueden obtenerse de este tipo de mezclas son varios. En primer lugar, la no utilización de productos derivados del petroleo y el reciclado de materiales hacen que estos pavimentos sean mucho más respetuosos con el medio ambiente. Además, sus composiciones los hacen más resistentes y duraderos, lo que a la larga los hacen más rentables. Por si fuera poco, han presentado un prototipo de un pavimento que tiene la propiedad de amortiguar parte del impacto en caso de golpear contra él, algo que sin duda agradecerán los motoristas.
Fuente: Tecnocarreteras