El acuerdo entre los departamentos de Seguridad y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, suscrito el 14 de octubre de 2013, ha posibilitado que en el curso 2014/2015 un total de 17.943 estudiantes haya asistido a las 406 charlas preventivas impartidas por ertzainas voluntarios en 164 centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Los peligros y los riesgos que pueden entrañar la navegación y el uso de Internet y redes sociales ha sido una de las materias más demandadas por las familias, el profesorado y el alumnado vasco siendo en estas charlas donde se ha concentrado el 50% de las y los asistentes. En concreto, 9.108 estudiantes han participado en las 214 conferencias impartidas en los tres territorios históricos.
El acoso escolar o bullying ha sido otra de las materias en donde se ha hecho especial hincapié al impartirse un total de 91 charlas preventivas a las que han asistido 3.421 escolares. Qué es el acoso, dónde, cuándo y cómo se produce son algunas de las preguntas a las que se da contestación en estas charlas que buscan ofrecer habilidades para detectar conductas que puedan enmarcarse en este ámbito ya sea como víctimas, como autor o testigo, incluyendo referencias a actuaciones policiales.
La lucha contra el maltrato entre iguales (1.521), las clases para prevenir los comportamientos incívicos y fomentar valores cívicos (1.551) y las charlas sobre la realidad y el consumo de drogas acapararon la atención de un total de 4.627 personas.
Además, se han impartido otro tipo de cursos dirigidos al conocimiento de los conceptos básicos de la seguridad vial (225), la prevención en actividades deportivas (250), a saber cuándo y cómo utilizar el teléfono de SoS-Deiak 112 (246) y a tener información sobre nuevos grupos juveniles, organizados y violentos (66).
“Con este tipo de charlas preventivas se busca dar las claves básicas para que las y los alumnos tengan conocimientos para poder detectar cualquier tipo de maltrato o trato desigual en su persona o en su entorno y herramientas para evitar o denunciar ese tipo de comportamientos y ahondar en la prevención, información y educación basada en los derechos y deberes de todas las personas”, ha indicado el Subcomisario José María Delgado, Jefe de la Sección de Formación de la Secretaría General de la Ertzainta, que ha insistido en la necesidad de abordar problemas como el de la violencia de género, la violencia doméstica o el acoso escolar, entre otros, desde una perspectiva educativa y no meramente policial.
Cabe destacar la buena acogida que tienen entre las y los escolares las charlas preventivas entre cuyos objetivos, además, se encuentra el de acercar la figura de la Ertzaintza como agente de prevención y como servicio a la ciudadanía.
Dentro del acuerdo interdepartamental se recoge la posibilidad de que el alumnado que esté interesado realice visitas a los distintos centros policiales de la Ertzaintza para ver ‘in situ’ el trabajo diario de las y los agentes. Durante el año pasado, fueron diez las visitas que se realizaron al Centro de la Ertzaintza en Erandio, a la base de Unidad de Vigilancia y Rescate de Iurreta o la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, entre otras.
En ese mismo contexto, se enmarcan otro tipo de encuentros, conferencias y charlas a asociaciones de mujeres, de vecinos, de personas mayores, deportivas, así como, a colectivos de personas con algún tipo de discapacidad o de capacidad limitada para los que también la Ertzaintza organiza actividades divulgativas enfocadas, por ejemplo, a prevenir robos en domicilios o estafas, para evitar accidentes de tráfico o reducir riesgos en internet.
Fuente: Ertzaintza.Net