Charlas preventivas impartidas por ertzainas en las aulas de centros escolares vascos

El acuerdo entre los departamentos de Seguridad y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, suscrito el 14 de octubre de 2013, ha posibilitado que en el curso 2014/2015 un total de 17.943 estudiantes haya asistido a las 406 charlas preventivas impartidas por ertzainas voluntarios en 164 centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los peligros y los riesgos que pueden entrañar la navegación y el uso de Internet y redes sociales ha sido una de las materias más demandadas por las familias, el profesorado y el alumnado vasco siendo en estas charlas donde se ha concentrado el 50% de las y los asistentes. En concreto, 9.108 estudiantes han participado en las 214 conferencias impartidas en los tres territorios históricos.

El acoso escolar o bullying ha sido otra de las materias en donde se ha hecho especial hincapié al impartirse un total de 91 charlas preventivas a las que han asistido 3.421 escolares. Qué es el acoso, dónde, cuándo y cómo se produce son algunas de las preguntas a las que se da contestación en estas charlas que buscan ofrecer habilidades para detectar conductas que puedan enmarcarse en este ámbito ya sea como víctimas, como autor o testigo, incluyendo referencias a actuaciones policiales.

La lucha contra el maltrato entre iguales (1.521), las clases para prevenir los comportamientos incívicos y fomentar valores cívicos (1.551) y las charlas sobre la realidad y el consumo de drogas acapararon la atención de un total de 4.627 personas.

Además, se han impartido otro tipo de cursos dirigidos al conocimiento de los conceptos básicos de la seguridad vial (225), la prevención en actividades deportivas (250), a saber cuándo y cómo utilizar el teléfono de SoS-Deiak 112 (246) y a tener información sobre nuevos grupos juveniles, organizados y violentos (66).

“Con este tipo de charlas preventivas se busca dar las claves básicas para que las y los alumnos tengan conocimientos para poder detectar cualquier tipo de maltrato o trato desigual en su persona o en su entorno y herramientas para evitar o denunciar ese tipo de comportamientos y ahondar en la prevención, información y educación basada en los derechos y deberes de todas las personas”, ha indicado el Subcomisario José María Delgado, Jefe de la Sección de Formación de la Secretaría General de la Ertzainta, que ha insistido en la necesidad de abordar problemas como el de la violencia de género, la violencia doméstica o el acoso escolar, entre otros, desde una perspectiva educativa y no meramente policial.

Cabe destacar la buena acogida que tienen entre las y los escolares las charlas preventivas entre cuyos objetivos, además, se encuentra el de acercar la figura de la Ertzaintza como agente de prevención y como servicio a la ciudadanía.

Dentro del acuerdo interdepartamental se recoge la posibilidad de que el alumnado que esté interesado realice visitas a los distintos centros policiales de la Ertzaintza para ver ‘in situ’ el trabajo diario de las y los agentes. Durante el año pasado, fueron diez las visitas que se realizaron al Centro de la Ertzaintza en Erandio, a la base de Unidad de Vigilancia y Rescate de Iurreta o la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, entre otras.

En ese mismo contexto, se enmarcan otro tipo de encuentros, conferencias y charlas a asociaciones de mujeres, de vecinos, de personas mayores, deportivas, así como, a colectivos de personas con algún tipo de discapacidad o de capacidad limitada para los que también la Ertzaintza organiza actividades divulgativas enfocadas, por ejemplo, a prevenir robos en domicilios o estafas, para evitar accidentes de tráfico o reducir riesgos en internet.

Fuente: Ertzaintza.Net

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *