El Sistema de Alerta Rápida para productos peligrosos no alimentarios es un sitio web específico, de acceso público, en el que cada semana se registran y publican alrededor de 50 alertas. A través de este sistema llegan las alertas que notifican los treinta y un países participantes (todos los miembros de la UE junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega).
Esta herramienta fue establecida en 2004 por la Directiva general de seguridad de productos para garantizar que la información sobre productos peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier parte del continente circule rápidamente. Permite, así, que puedan adoptarse en toda la UE las medidas pertinentes (prohibición, suspensión de la venta, retirada, etc.).
Los más peligrosos
En 2017, los “juguetes” fueron los productos con más notificaciones (29%), pero inmediatamente detrás se encuentran los “vehículos de motor” (20%), donde se agrupan no solo los propios vehículos, sino otros productos relacionados con ellos (por ejemplo, pinturas reparadoras, o complementos…). En tercer lugar y a mayor distancia, “las prendas de vestir, textiles y artículos de moda” (12%). En cuanto al tipo de fallo de seguridad detectado, las lesiones (28%) y los riesgos químicos (22%) son los riesgos más notificados.