Contra productos defectuosos: Alerta Rápida

El Sistema de Alerta Rápida para productos peligrosos no alimentarios es un sitio web específico, de acceso público, en el que cada semana se registran y publican alrededor de 50 alertas. A través de este sistema llegan las alertas que notifican los treinta y un países participantes (todos los miembros de la UE junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Esta herramienta fue establecida en 2004 por la Directiva general de seguridad de productos para garantizar que la información sobre productos peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier parte del continente circule rápidamente. Permite, así, que puedan adoptarse en toda la UE las medidas pertinentes (prohibición, suspensión de la venta, retirada, etc.).
Los más peligrosos

En 2017, los “juguetes” fueron los productos con más notificaciones (29%), pero inmediatamente detrás se encuentran los “vehículos de motor” (20%), donde se agrupan no solo los propios vehículos, sino otros productos relacionados con ellos (por ejemplo, pinturas reparadoras, o complementos…). En tercer lugar y a mayor distancia, “las prendas de vestir, textiles y artículos de moda” (12%). En cuanto al tipo de fallo de seguridad detectado, las lesiones (28%) y los riesgos químicos (22%) son los riesgos más notificados.

Leer más en revista interactiva de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *