En este año 2008 se ha producido un giro en lo que había sido hasta el momento la reducción de muertos en País Vasco y Navarra y por lo que Arriola, por lo menos, se habia autofelicitado por los maravillosos datos obtenidos en el 2007. El problema bien en lo que va de año 2008, no solamente hay mas muertos que el año pasado sino que encima tanto País Vasco como Navarra son las únicas comunidades que la cifra de muertos ha aumentado en lo que va de año.
Según los datos obtenidos en los primeros nueve meses del año resulta que han muerto 55 personas en las carreteras vascas mientras que en los mismos meses del año pasado el resultado daba de que habían muerto» sólamente» 52 personas. En el resto de comunidades autónomas se ha rebajado el número de muertes y concretamente Extremadura sería el peor caso ya que la cifra de muertos se ha mantenido en el mismo número.
Los mejores datos comparativos los obtendrían Canarías y Cantabría que han reducido a la mitad sus víctimas mortales en carretera. Especialmente significativos los datos de Andalucia que pese a una reducción del 25% sigue teniendo demasiador muertos con un total de 287 víctimas en lo que va de año.
Tomando datos referentes a la totalidad del estado español la reducción sería de 2102 victimas el año pasado a los 1650 de este año.
Aún así conviene recordar que las cifras estan manipuladas ya que ni los muertos en casco urbano, ni los mayores de 70 años, ni las victimas en jornada laboral mientras trabajan cuentan para estos calculos que realiza la DGT.