Conducir con resaca es cuatro veces más peligroso que hacerlo sobrio, según un estudio de la Brunel University de Londres, que constata que tras una noche de fiesta es mejor no sentarse al volante aunque se esté dentro del límite de alcohol en sangre permitido.
La investigación señala que aunque los niveles de alcohol sean muy bajos o inexistentes, la persona que ha bebido mucho en un período no anterior a 12 horas no conduce en plenitud de sus facultades.
Los autores del estudio eligieron a un grupo de estudiantes, cuyas reacciones al volante fueron estudiadas en condiciones de sobriedad y bajo los efectos de la resaca. Se utilizó para ello un simulador y quedó en evidencia que los resacosos condujeron a más velocidad, se salieron con más frecuencia de su carril y cometieron el doble de infracciones, ignorando semáforos en rojo o saltándose señales de stop.
En un circuito urbano de ocho kilómetros, los sobrios sobrepasaron el límite de velocidad durante un 6,3% del trayecto y cometieron 3,9 infracciones, mientras que los afectados por los excesos de la noche corrieron durante un 26% de la prueba y cometieron 8,5 infracciones de tráfico.
Por cierto, hay sentencias en las cuales se ratifica que un conductor que dé positivo tras muchas horas tras haber tomado el último trago, aunque demuestre facultades correctas para conducir, deberá ser igualmente condenado. Así que mucho ojo con los tragos, pero también muchyo ojo con «el día después».
El tema es que un conductor no debería coger el coche si sus cualidades físicas están mermadas. El alcohol y las drogas está claro que merman las condiciones óptimas de un conductor, pero también lo hace una gripe, un catarro, una migraña, etc. El problema es más de responsabilidad de uno mismo, que no estar continuamente con «el tío la vara» todo el día detrás con el radar, la multa y la represión.
¿y como se consigue esto? con educación vial, no con radares…
Menudos estudios de mis cojon**. Tendran que hacer los estudios con los mismos individuos resacosos sobrios y ebrios no con unos sobrios y otros resacosos porque en esas pruebas tenga en cuego la pericia o temeridad de cada persona.
Mi pregunta es ¿ Para que sirven estos estudios ? respuesta , la mayoria para nada, ó para que justifiquen un picotazo que van a cobrar en subvenciones estas universidades, ya que la mayoria de ellas viven de la subvención, y estas como siempre salen de los impuestos, y ya habeis oido la receta contra la crisis, menos impuestos directos y mas indirectos, a si que mas vale que no nos suban la gasolina y se dejen de jugar, o si hacen un estudio que sea en la mejora de las carreteras. Saludos
Asi es, sirven para que algunos chupen pasta gansa a cuenta de ellos y por no hacer casi nada.