Fomento señaliza los «tramos negros» de las carreteras

El Ministerio de Fomento va a señalizar los 776 tramos de concentración de accidentes (TCA) que ha identificado en la Red de Carreteras del Estado. En algunos de ellos se instalarán además radares para advertir a los conductores de su peligrosidad y de la velocidad a la que circulan.

A través de un convenio firmado por los ministerios de Fomento e Interior, que tiene por objetivo incrementar la seguridad vial, se destinarán 1.200 millones de euros en actuaciones que se ejecutarán hasta el año 2012.

Los Ministerios de Fomento e Interior seleccionarán, en el plazo de un mes, los TCA a señalizar y determinarán la instalación de control de velocidad, allí donde se estime conveniente.

Se elegirán aquellos tramos en los que la accidentalidad sea mayor; el plazo de actuación se prolongue más en el tiempo y en los que el factor concurrente de los accidentes sea el exceso de velocidad. Las señalización se ubicará en el principio y final de los TCA e indicará el número de kilómetros en que el peligro es mayor.

Nueva terminología

El Ministro de Interior ha señalado que a partir de ahora, Interior usará el concepto de TCA en lugar del de punto negro, tal y como ya venía haciendo el Ministerio de Fomento. La diferencia entre ambos conceptos es que los TCA tienen en cuenta el número de vehículos que circulan por un determinado tramo para calcular la peligrosidad de la zona, y el punto negro sólo contempla el número de víctimas en un tramo.

¿Que es un TCA?

El Ministerio de Fomento emplea el término “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un período de 5
años.

Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Interior ha definido como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

Así serán las señales que se instalarán en los puntos con concentración de accidentes

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

6 ideas en “Fomento señaliza los «tramos negros» de las carreteras

  1. ¿Quien dijo que no se solucionaba todo con un radar? ¿arreglarán los puntos negros (que se dejen de tantas definiciones maquilladoras) o se quedará el radar por los siglos de los siglos?

  2. No los van a arreglar, los van a señalizar, y ya vale porque sale muy caro señalizarlos todos. Ellos piensan que mejor sería con ese dinero poner mas radares y poder recaudar pasta con ellos. Es lo que pasa cuando solo les importa como robarnos nuestro dinero y se la suda los muertos.

  3. Resulta especialmente curioso, como señalizan un tramo peligroso con la iconografía de una medición de radar. Eso denota que es la excusa para uqe el tramo sea doblemente peligroso para el conductor, por un lado para su integridad física, y por otro lado para su integridad económica. En Alemania se emplean señales complementarioas de dos veñiculos que chocan, por regla general, en tramos limitados de velocidad por su especial peligrosidad.

    Pero también añado. Señalizar es correcto, pero no vale para absolutamente nada si de la misma no se emprenden acciones para solucionarlo.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con la señalización, lo que pasa es que si el punto negro en cuestión es «reparable», me parece una medida provisional mientras se hacen las obras (que creo que era la enésima ¿mentira? del ministro del interior, señalizar mientras se acatan las obras). Ya que me parece una burla es tener, por ejemplo, un socavón durante mas de 10 años (carretera de Madrid-Valencia kilómetro… no me acuerdo, pero ya a unos 30 o así) que como fomento es totalmente torpe a la hora de adecuar ese tramo como dios manda, han optado por poner una señal de 80 y «cuidado badén»… y posiblemente ahora, pongan un radar…

    Vamos a acabar con cáncer todos los conductores con tanto radar… pero me parece que la DGT es de ideas fijas…

  5. Yo no estoy en contra de los radares de hecho un punto negro IRREPARABLE me parece el mejor lugar del mundo donde poner un rada BIEN SEÑALIZADO.

    Pero hacer un lavado de conciencia con unas señales y pasar de todo.. de verguenza…
    y que tras todos estos años de DGT lo hagan ahora… madre de dios.

    Que tom tom tenga mejor señalozados los puntos negros que el mundo real tambien es cuanto menos curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *