El Gobierno prevé recaudar el próximo año 972 millones de euros en multas y tasas de tráfico, lo que supone un incremento del 4,4% en relación con el año anterior, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
4.700.000 denuncias
Respecto al número de denuncias, el proyecto de presupuestos señala que la DGT ha previsto que durante el próximo año tramitará 4.700.000 denuncias, lo que en opinión de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) un año más se vuelve a convertir las multas de tráfico en un instrumento de recaudación y no de prevención de las conductas infractoras y de los accidentes de tráfico.
526 millones para gastos de personal
Para AEA, aunque en la Ley de Seguridad Vial se utiliza el argumento demagógico de destinar la recaudación de las multas a acciones de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a la víctimas, el importe de las multas siempre se ha destinado fundamentalmente al pago de los sueldos de los funcionarios.
Así, según consta en el proyecto de presupuestos, la Jefatura Central de Tráfico destinará el próximo año más de la mitad de su presupuesto (526 millones) a gastos de personal.