10 preguntas al ADAC sobre el ChipTuning

A continuación os pasamos una a una las 10 preguntas al ADAC sobre el ChipTuning para que pueda quedar claro todo lo relacionado con una pressentación bastante clara de su funcionamiento y características. Hay que tener claro, pese a lo que pueda dar a entender este texto, que todas las reprogramaciones no son perjudiciales, pero es que por otra parte también nos podemos encontrar con que en general se puede decir que la mayoría de ellas si que lo son o simplemente no perjudican por que no hacen nada relevante.

¿Qué tipos de chip-tuning hay?

«Tuning de 10 céntimos»: Aquí se instala una resistencia de entre un sensor de temperatura y de la unidad de control del motor. Ella engaña provocando valores falsos. Esto significa que se inyecta más combustible. Esto es un emulador casero de starter. En modelos más modernos, en los que la bomba de agua es desacoplable o con caudal regulable electrónicamente puede provocar el colapso del motor por sobrecalentamiento.
Conector intermedio ( «Black Box», «Power Box»): Un circuito electrónico se sitúa entre la centralita de motor y la inyección o sus sensores y genera falsos valores, de modo que se inyecta más combustible. Una de las formas descritas en los anteriores artículos.
Reprogramar la unidad de control del motor: un cambio de software, que consta de diversos parámetros (por ejemplo, la temperatura del aire de admisión y la cantidad, la velocidad del motor, posición del pedal del acelerador), recalculando la cantidad de inyección, el momento de inyección y encendido, la presión carga y el ratio de recirculación de gases. La otra de las formas descritas, bien por desarrollo hardware sustituyendo integrados o bien reprogramando sobre la centralita original.
Revisado acelerador electrónico: Incluso con poco recorrido de acelerador se avisa al motor de una alta exigencia de potencia a la unidad de control del motor. De hecho, no es un incremento de rendimiento, pero sólo un cambio en la respuesta. El gran timo, creer que hay más potencia porque pisas menos el acelerador y a menor pisada, el motor gana más revoluciones. Especialmente peligroso por ser más difícil de dosificar el gas.

¿Cuánta potencia puedo obtener?

En los motores atmosféricos de gasolina, según fabricante y el tipo de ajuste es factible una mejora de aproximadamente cinco a diez por ciento del rendimiento, en motores turbo diesel de 20 a 35 por ciento y en motor turbo de gasolina hasta un 30 por ciento. Tendencialmente la mayor mejora del rendimiento es para las reprogramaciones de unidades de control del motor. El chiptuning emplea reservas que tiene un motor para lograr una larga vida útil y fiable, incluso bajo condiciones adversas (altas y bajas temperaturas, la mala calidad del combustible). Es decir, que además de ganar presuntamente potencia tienes que estar atento a echar combustible de alta calidad (es decir, olvidarse del gasoil del super), evitar usar el coche por debajo de los -5 y por encima de los 40 grados centígrados, emplear anticongelante de pata negra, aceites de pata negra apra minimizar el impacto del chiptuning sobre esas reservas de fiabilidad que la reprogramación le roba al motor.

¿La promesa de los proveedores se cumple?

Cuanto más barata la oferta, mayor es el riesgo de que el prometido aumento en el rendimiento no se consiga. En particular, la resistencia y las soluciones por adaptdor intermedio que no se adaptan individualmente a los respectivos motores y traen, en unos casos más, y en otros menos aumento de potencia al motor. Al mismo tiempo, esta solución universal debido a la falta de ajuste individual puede acarrear una gran carga sobre el motor y la transmisión. Por el contrario, si la centralita de motor soporta la reprogramación, puede ser ajustada a la mecánica concreta. Ciertamente, la mejora del rendimiento alcanzable, y – a menudo más importante – al entrega de potencia, depende fuertemente de la capacidad del programador. Hay vehículos que después del chiptuning se vuelven prácticamente inconducibles. Seguridad hay sólo ante una comparación antes / después en un banco de potencia. También puede detectar si el vehículo da la potencia anunciada en el prospecto en estado de serie (en los márgenes legalmente establecidos). Según la prueba de tipo es un margen de más o menos el cinco por ciento lo permitido, ante los tribunales se toleran incluso variaciones del diez por ciento. Las soluciones que valen para todos no sirven para ninguno. Además, existe el riesgo de transformar el coche en algo difícil de llevar por tener una entrega de potencia muy puntiaguda. Además, la mejora puede ser inferior ya que, si tenemos un coche con un motor generoso en los valores de potencia y par con respecto a lo que el fabricante determina, pues parte del teórico aumento de potencia nos lo da el motor.

¿Cuál es el coste del chip-tuning?

El rango de precio va desde ofertas de 15 Euros de conector intermedio de Internet a casi 10.000 euros para los vehículos caros y raros, donde los costes de desarrollo se reparten entre un reducido número de clientes que necesitan cambiar. La reprogramación de la unidad de control del motor con un modelo común de la clase media baja (por ejemplo, VW Golf) cuesta alrededor de 300 a 500 euros. Aquí hay para todos los gustos y los bolsillos. Hasta el más tirado de los macarrillas de porro, pastilla y sello de oro se puede permitir chiptunear el coche.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Que la unidad de control del motor no funcione porque el nuevo software esté actuando

Temperaturas excesivamente altas, presiones de inyección y regímenes de giro del turbocompresor, que pueden dar lugar a defectos
Aumento de exigencia a la transmisión (embrague, caja de cambios, palieres, neumáticos) y el sistema de frenado Además, se necesitarán reformas y/o neumáticos de mayor código de velocidad.

El deterioro de los valores de los gases de escape ( hollines para motores diesel)

Pérdida de los seguros, si el tuning no se encuentra reflejada en la documentación del vehículo y en el seguro se ha declarado

Pérdida de la garantía del fabricante o la atención comercial; Se puede identificar y demostrar el empleo del chiptuning tras eliminar la centralita adicional o resetar al estado de origen al software de la centralita de motor.

Nada que no fuese comentado antes. Además añado, que en el caso, por ejemplo, de tener una multa por una velocidad superior a la teórica Vmax del vehiculo, en caso de ser sorprendidos y sancionados, en el caso de llevar neumáticos con código de velocidad que no pueda con ese aumento de velocidad Y no llevar un adhesivo bien visible en el cuadro que nos alerte de ese cambio, el vehículo podrá ser inmovilizado por las autoridades competentes por no cumplir el reglamento técnico de vehículos. Lo mismo se podría dar si se intuye que motor está trucado y no reflejado en la documentación.

¿Qué es lo que dan las garantía de los chiptuning?

Muchos, especialmente los proveedores de prestigio, ofrecen una garantía parcial sobre la transmisión y los trenes rodantes de los chiptuning desarrollados por ellos. Es cierto que a menudo es difícil de demostrar en caso de daños, a causa de qué objetivamente se ha causado. A menudo se trata de recriminaciones mutuas entre los fabricantes de vehículos y proveedores de chiptuning con el resultado de que el propietario del coche se queda tirado ante los daños.

Esto es, que sobre coches con garantía es mucho lo que se puede perder, entrando en batallas y litigios entre dos empresas donde el interés del cliente queda por completo eclipsado.

¿Varía el consumo de combustible?

Como quiera que el chiptuning con frecuencia se basa en el aumento de la cantidad de combustible inyectado, especialmente en el aprovechamiento total del aumento de potencia, hay que contar con un aumento palpable del consumo de combustible. A veces, sin embargo – en particular en los motores turbo diesel – se promete una reducción del consumo de combustible, palabra clave Eco-tuning. El ADAC no dispone aún de investigaciones neutrales a ese respecto.

Otro de los mitos que se desmonta, que el coche con chip consume menos. Eso es algo falaz y que sólo el ciego no quiere ver, ya que las humaredas que echan algunos coches denotan un exceso de combustible en las cámaras de combustión. Y es materialmente imposible que inyectando más combustible se consuma menos.

¿Qué opinan de eso los fabricantes de automóviles?

Ya que el chiptuning merma o incluso agota las reservas de durabilidad del motor, transmisión y sistema de frenado, se oponen los fabricantes de vehículos al chiptuning. Algunas unidades de control de motor aisladas se suministran equipadas con una «protección al tuning», que anulan los intentos de tuning o que sirven para almacenar los intentos de tuning para la posterior prueba, aunque, posteriormente, se haya reseteado al software de origen.

Normal que no les haga ni puñetera gracia. Desde el punto de vista de taller, y lo que es más peligroso por intangible, la perdida de la imagen de marca inducida por un descenso de la fiabilidad provocada por alteraciones del motor producidas por “ingenieros” cuya nómina no sale de las oficinas centrales de la marca. Y normal que se hayan puesto manos a la obra.

¿Hay que declarar el aumento de potencia en la documentación del coche?

Sí, cualquier cambio en la potencia del motor debe ser verificado y aprobado. Si en esto no se presenta el certificado estándar se puede volver el trámite tan caro como el propio chiptuning. Si no está recogido el chiptuning, se cancela la matriculación y la póliza de seguro del vehículo, con consecuencias fatales para el propietario del vehículo. Por lo tanto, se deberá declarar ante el seguro también el aumento de potencia, el cual incrementará la prima bajo ciertas circunstancias.

Ojo en caso de problemas, en una interpretación restrictiva, el circular con el coche así puede implicar la renuncia del seguro a cubrir el siniestro y tener que responder el propietario ante el consorcio de compensación de seguros.Y se entra en un proceso múltiple. Perjudicados contra el seguro del causante y contra el causante y seguro del causante contra el causante.

¿Hay problemas en el taller?

Una unidad de control de motor con el software modificado puede causar que los aparatos de diagnosis de los talleres dejen de mostrar valores correctos. También en la inspección técnica de gases se pueden dar problemas.

Esto es la última parte del tema. Además de las averías tangibles, se pueden estar dando averías fantasma, de muy peor solución ya que puede pasar que un proceso se esté dando mal por ir fuera de parámetros y se den valores de lectura correctos, o viceversa que un proceso esté funcionando correctamente, pero dando valores de lectura erróneos y mostrando códigos de avería innecesarios.

* – Lo rojo son mis opiniones al respecto de cada pregunta.

Autor: Lothar

4 ideas en “10 preguntas al ADAC sobre el ChipTuning

  1. No entiendo como puede haber gente que se compre un coche con 100CV y se deje un pastón para INTENTAR conseguir 200CV.. a lo mejor le sale mas rentable comprarse un coche de 200CV y dejar de soñar en soluciones bananeras (resistencias, tarados de acelerador) que no sirven para nada… me ha hecho gracia lo de la resistencia… ¿solución para cuando el motor se recaliente por la resistencia de marras? nada, sin problema… ponemos otra resistencia en el medidor de la temperatura y asi marca menos…. asunto arreglaro…

    Creo que hay que distinguir entre «tuning» y el «gilipolling»

  2. Hoy en día poner a parir el chiptuning (por supuesto me refiero al bueno, no al macarrilla y de cuatro perras) es no tener ni puta idea de coches.

    Lo bueno del chiptuning es que si está bien bien hecho y el coche se encuentra en buen estado, puede dejarte un coche con una respuesta muy superior a la original sin práctica pérdida de fiabilidad.

    Y esto lo dice uno que difrutó durante más de 5 años y 230.000 kms de un Seat Leon FR TDI 150 subido a algo más de 200CV que en toda su vida útil jamás dio ni un solo problema.

    Eso sí, si reprogramas un coche hay que ser consciente de que hay que estar más encima del coche de lo habitual por si acaso, ya que no tiene porqué ocurrir nada pero si ocurre y no estás atento la puedes liar.

    Eso sí, aquel que lleve siempre el coche a fondo lo acabará quemando ya lo lleve de serie como reprogramado.

    Por cierto, yo al buen chiptuning no lo metería dentro del capítulo de «tuning» sino que lo dejaría en un apartado distinto y paralelo denominado «optimización mecánica».

    Para terminar, el comentario de que una reprogramación no puede bajar el consumo es completamente ignorante, ya que controlando parámetros como el caudal, avance y tiempos de inyección, la presion de soplado del turbo y otros parámetros, en usos racionales del coche sí se puede bajar el consumo real, aunque evidentemente si vas a fondo no lo bajarás sino que lo aumentarás.

  3. @Labombadiesel:

    Te lo voy a resumir con un off-topic: Tengo un amigo más feo que picio y que tiene una novia que es guapa de cuerpo, guapa de cara, inteligente y simpática. Pero eso NO es lo habitual.

    Sabes por dónde voy, no??

  4. Hola a todos.

    Se que es un tema antiguo y que tiene mucho tiempo, pero ahora que rebuscando por google lo he visto, me gustaria decir unas cuantas cosas.

    Voy a ir citando en el orden en que has dado tu opinion, Lothar, la mia. Y por supuesto ninguna de las dos es mas valida que la otra. Son solo eso, opiniones.

    1)
    «Es decir, que además de ganar presuntamente potencia tienes que estar atento a echar combustible de alta calidad (es decir, olvidarse del gasoil del super), evitar usar el coche por debajo de los -5 y por encima de los 40 grados centígrados, emplear anticongelante de pata negra, aceites de pata negra apra minimizar el impacto del chiptuning sobre esas reservas de fiabilidad que la reprogramación le roba al motor.»

    Lo que dices es cierto, pero no del todo. Si tu tienes un coche reprogramado pueden darse varias situaciones:
    – Algo suave, no muy potente: Buscar una mejora en bajas y medias revoluciones, para callejear. Ganacia de unos 5-10cv.
    – Algo intermedio: lo que la mayoria busca. Ganar en recuperaciones, salida en los adelantamientos, que aguante o incluso acelere un poco en subidas, que se vea energico con plena carga. Lo que suelen tarer las motorizaciones superiores. Si hablamos de un HDI 110cv pues lo que seria un HDI 136-138cv. En resumen, ganarle al coche de 15-20cv.
    – Algo extremo. Como su propio nombre indica, apurar el coche al maximo y obtener pues el mayor rendimiento posible. Aqui stamos hablando de incrementos de hasta 50-60cv sin modificar ningun componente mecanico. Todo esto variara en funcion de cada coche por supuesto. Aqui lo que se busca ya es obtener un coche mucho mas potente.
    Tambien podremos estar en este caso habiendo cambiado componentes por unos mas adecuados, en funcion de lo deseado. turbo, embrague, inyectores,…

    Bien pues teniendo presentes las diferentes reprogramaciones que se pueden realizar en un vehiculo, creo que podriamos llevar tu opinion a la mas extrema de todas, y en caso en el que no se cambia absolutamente nada. Luego hay que aclarar las cosas y no crear falsas conclusiones.
    Si haces algo intermedio, no vas a tener ningun tipo de problemas por lo general Solo has de tener especial cuidado en respetar tiempos de calentamiento (temperatura de servicio) y tiempos de enfriamiento. Hacer revisiones cuando tocan y no creer que llevas un F1 en las manos, porque no es asi.
    Si respetamos esto, no habra problemas. podras echar gasoil como hacias antes, mismo aceite, mismas condiciones climaticas,…TODO IGUAL.

    Si ya hablamos de la estrema, pues nos ponemos en tu opinion, la cual veo correcta, siempre y cuando hablemos de que el coche no ha sufrido cambios claro esta.

    2)
    «Nada que no fuese comentado antes. Además añado, que en el caso, por ejemplo, de tener una multa por una velocidad superior a la teórica Vmax del vehiculo, en caso de ser sorprendidos y sancionados, en el caso de llevar neumáticos con código de velocidad que no pueda con ese aumento de velocidad Y no llevar un adhesivo bien visible en el cuadro que nos alerte de ese cambio, el vehículo podrá ser inmovilizado por las autoridades competentes por no cumplir el reglamento técnico de vehículos. Lo mismo se podría dar si se intuye que motor está trucado y no reflejado en la documentación.»

    Vamos ha aclarar una cosa. El vehiculo cojera siempre, este o no este reprogramado, la misma velocidad maxima. Esta no viene determinada por la reprogramacion o software original, si no que viene dada por la caja de cambios. Si un coche no sufre cambios en sus relaciones, su velocidad maxima sera la misma antes y despues de reprogramarlo. Otra cosa es que la coja con mayor facilidad, eso es otra cosa.

    Ademas, todos sabemos que lo que pone en los papeles del coche es falso. Siempre corren mas.

    3)
    «Las soluciones que valen para todos no sirven para ninguno. Además, existe el riesgo de transformar el coche en algo difícil de llevar por tener una entrega de potencia muy puntiaguda. Además, la mejora puede ser inferior ya que, si tenemos un coche con un motor generoso en los valores de potencia y par con respecto a lo que el fabricante determina, pues parte del teórico aumento de potencia nos lo da el motor.»

    Volvemos a lo mismo. Todo en funcion de lo que se haga y se quiera conseguir. Si estamos hablando de centralitas de potenciacion externas, pues dependera de lo que el fabricante haya querido conseguir con ella. Si hablamos de una reprogramacion, si es buena, el coche sera perfectamente conducible. Incluso me arriesgaria a decir, mas agradable de conducir.

    4)»Aquí hay para todos los gustos y los bolsillos. Hasta el más tirado de los macarrillas de porro, pastilla y sello de oro se puede permitir chiptunear el coche.»

    Vale, estamos de acuerdo. pero quiero recordar a todos una cosa, no por ser a veces ams caro es mejor el resultado.

    5)
    «Esto es, que sobre coches con garantía es mucho lo que se puede perder, entrando en batallas y litigios entre dos empresas donde el interés del cliente queda por completo eclipsado.»

    Estamos de acuerdo. Hacerlo en un coche con garantia tiene sus inconvenientes. Pero si se hace bien no debria de haber problemas.

    6)
    +1
    Si un coche anda mas es porque inyecta mas gasoil, y por narices ha de consumir mas. tampoco tenemos porque hablar de una barbaridad de incremento. Podemos estar hablando de 0.3l a los 100. Todo si esta correctamente echo claro esta.
    Lo de las humaredas que dices, hombre, las hay a patadas y las hemos visto todos, pero eso es porque no esta bien echo el trabajo. Al pisoton casi la totalidad de los coches echan humo, no vamos a dar ahora aqui la explicacion, pero es asi. Pero si lo echan de continuo, algo esta mal hecho.

    7)

    8)
    «Ojo en caso de problemas, en una interpretación restrictiva, el circular con el coche así puede implicar la renuncia del seguro a cubrir el siniestro y tener que responder el propietario ante el consorcio de compensación de seguros.Y se entra en un proceso múltiple. Perjudicados contra el seguro del causante y contra el causante y seguro del causante contra el causante. »

    No estoy de acuerdo contigo. Un aumento de potencia es completamente legal y esta reflejado asi en el BOE (creo que era en el BOE, si precisais de ello lo busco), siempre y cuando no exceda en un 30% mas sobre la potencia de serie. Hasta entonces no es necesario declararla. por lo tanto, si tenemos un coche con 130cv podemos realizarle un incremento de 39cv. lo que nos situaria en algo asi como 170cv. Es decir, que para algo intermedio y que por lo general es lo que se pide, no estariamos incurriendo en nada ilegal.

    Creo que no em dejo nada importante que comentar.

    Como ya he dicho, son solo opiniones. No quiero decir que tenga yo razon, o que tu no la tengas, soloq ue desde mi punto de vista pues las cosas las veo asi, nada mas.

    Yo he comprado dos reprogramaciones, una para cada uno de mis dos coches. El resultado fue el siguiente: 700€ (por hacer los dos, si no 450€ cada uno) invertidos en algo que lo unico que ha conseguido es que los coches echasen muchisimo humo, aumentase drasticamente el consumo.
    Ahora ya no llevan ninguno de esos archivos por supuesto, y cada uno de ellos estan bien reprogramados y funcionales sin ningun tipo de problema.
    Lo que queria decir con eso es que a veces la fama solo es eso, fama. Aseguraros primero que el que os lo vaya ha hacer sepa lo que hace realmente y no se dedique a cargar trabajos de gente que no conoce y que ademas no entiende.

    Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *