El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS, por sus siglas en inglés) ha advertido que los miniautos ofrecen muy mala protección a sus ocupantes en caso de impacto contra otros vehículos. Según el presidente de IIHS, Adrián Lund, aunque «hay buenas razones por las que la gente compra miniautos ya que son más asequibles y consumen menos, las pruebas revelan sus desventajas en términos de seguridad ya que protegen mal a los pasajeros al ser más pequeños y ligeros».
El IIHS eligió los modelo Honda Fit, Smart Fortwo y Toyota Yaris y realizó pruebas de impacto (simulando accidentes a 65 km/h) utilizando autos de tamaño medio. Los resultados señalaron, que los tres vehículos tienen malos resultados en la colisiones frontales con autos de tamaño medio. Para el IIHS, las observaciones de sus pruebas están confirmadas por las estadísticas de accidentes.
En el año 2007, la tasa de mortalidad en los miniautos (con una antigüedad de uno a tres años) en accidentes protagonizados por múltiples vehículos fue casi el doble que la tasa de mortalidad en coches grandes.
En las pruebas realizadas con el Smart Fortwo, los investigadores comprobaron que en un impacto frontal con el Mercedes de la Clase C, el Smart despegó del suelo y realizó un giro de 450 grados.