Deniegan el pago de los gastos de la madre de un paciente de parapléjicos

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha denegado el pago de los gastos de estancia y  mantenimiento de la madre de un joven que fue trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tras sufrir un accidente de moto. La sentencia cree que la presencia de la progenitora no era «imprescindible», pese a que pudiera resultar «beneficiosa».

La resolución judicial relata que el 28 de agosto de 2007, el conductor sufrió un accidente de moto que le causó lesión medular en las vértebras, con mielopatía y fracturas vertebrales, además de luxación en la cadera. El paciente fue atendido en un centro de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y, ante la gravedad de las lesiones, se aconsejó su traslado al centro de Parapléjicos de Toledo, en el que permaneció hasta el 18 de abril de 2008.

Con el joven, se trasladó su madre, que alquiló un piso en la ciudad. Los gastos de estancia y su manteniendo entre el
28 de agosto de 2007 y el 18 de abril de ese mismo año ascendieron a 3.000 euros.

El paciente solicitó al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco el reintegro de esa cantidad que su madre había
gastado para «atender sus necesidades» y estar cerca de él. La petición, en la que se consideraba «necesaria» la  presencia de la progenitora «tanto a nivel físico como psicológico para su mejor cuidado y tratamiento futuro», fue desestimada por el Ejecutivo autonómico.

En su sentencia, el alto Tribunal vasco recuerda que el joven recibió el tratamiento en el Hospital Nacional de  parapléjicos de Toledo, en el que ingresó el 20 de septiembre de 2007, después de que el Gobierno vasco lo autorizara. Sin embargo, destaca que, en la autorización, no se incluyeron los gastos derivados del acompañamiento
de ningún familiar.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *