El Ministerio de Fomento deberá realizar “periódicamente” inspecciones de seguridad viaria en las carreteras en servicio, según establece un Real Decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado que regula la
gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado integradas en la Red transeuropea.
El objetivo de esta norma, que traspone lo dispuesto en la Directiva 2008/96/CE sobre esta materia, es mejorar la seguridad de la circulación con el fin de reducir en la medida de lo posible las consecuencias humanas, sociales y económicas de los accidentes de circulación.
Así, entre los principales puntos de actuación destaca la realización de una evaluación del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad desde su planificación. También contempla la elaboración de auditorías de seguridad viaria en todas las fases de construcción de la vía, desde el anteproyecto y hasta el período
inicial de puesta en servicio de la carretera.
Asimismo, contempla la clasificación de la seguridad de los tramos de la red atendiendo a la concentración de accidentes y al potencial de mejora de la seguridad. Además, prevé la realización periódica de inspecciones de seguridad viaria en las carreteras en servicio.