Los ertzainas participantes en los Campeonatos Mundiales de Policías y Bomberos, celebrados en la ciudad norirlandesa de Belfast, consiguieron ayer, martes, otras diez medallas en las modalidades de 400 y 800 metros vallas y cross country, tanto en la prueba individual como por equipos. En total los éxitos cosechados por los deportistas vascos ascienden a 19 medallas: 13 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
El equipo de la Ertzaintza, integrado por los agentes Aranzazu Sáez, Itziar Sáez, Jon Salvador, Aitor Etxeguren, Juan Carlos Murillo y Joseba Mentxaka, ha tomado parte durante los Campeonatos en las disciplinas de atletismo y ciclismo, logrando obtener en total diecinueve medallas. Las pruebas en las que mayores éxitos se han conseguido han sido las de atletismo, haciéndose nuestros representantes con un total de diecisiete medallas, 13 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. En ciclismo se han obtenido dos medallas, una de plata y otra de bronce, en las modalidades de Ciclismo en Ruta y Contrarreloj.
En la competición, que se celebra entre los días 1 y 10 de agosto, compiten un total de 15.000 atletas de diferentes cuerpos de policías y bomberos de todo el mundo, en 56 diferentes modalidades y es, después de los Juegos Olímpicos, el certamen deportivo con mayor número de participantes.
Los Campeonatos Mundiales de Policías y Bomberos se celebran cada dos años desde 1985 y su próxima edición tendrá lugar en la ciudad norteamericana de Fairfax, en el estado de Virginia el próximo 2015.