Radares de frecuencias

Este tipo de radares son aquellos que emiten una frecuencia de ondas que rebota en el vehiculo y en base al tiempo transcurrido entre esos rebotes de ondas y durante aproximadamente en general menos de 10 metros de recorrido son capaces de calcular la velocidad del vehiculo con un margen de error de un 10%. Estos radares son los mas extendidos por el territorio del estado español.

Los hay de varios modelos, los Multanova son los mas extendidos, luego los RAI 2002 y por ultimo los modelos que estan empezando a instalarse que son los RadarLux TempoCam y el Cirano 500.

Multanova 

Este modelo necesita 6m de velocidad constante para que la medición sea correcta y por motivos de que la foto resultante sea lo suficientemente de buena calidad para poder multar capta a los vehículos a una distancia de algo menos de 100 metros. Esta homologado para poder medir la velocidad de un vehículo que circule hasta 250km/h y su margen de error es inferior al 5%. Hay un modelo del Multanova que es capaz de distinguir entre un turismo y un camion, trailer y autobus por lo que podra controlar dos velocidades máximas segun el tipo de vehículo de que se trate.

Su frecuencia de emisión es de 34,3Ghz con un margen de +-100Mhz. Emiten con una potencia muy baja de entre 0,2mW y 0,5mW y debido a esto son mas dificiles de detectar que los radares americanos que emiten a mucha mas potencia. Pueden montar camaras con flas o bien camaras inflarrojas.

Estos radares pueden funcionar en cabina, en portico, en tripode, en coche parado y en coche en movimiento. La versión de portico solo es capaz de controlar un carril.

Multinova de Arcen  Multinova de portico MultiNova movil 1 

RAI 2002

De momento este radar esta poco presente en las carreteras del estado español. Su versión de portico solo es capaz de controlar un carril, esta equipado con flash y la velocidad máxima que puede medir es de 200km/h. Su peculiaridad es que opera en una frecuencia de 35,5Ghz a +-100Mhz. Esta frecuencia poco común en Europa pero bastante en EEUU provoca que muchos detectores no esten preparados para captarla por lo que se hace recomendable, ya no solo con esos detectores sino con todos, el uso de un avisador GPS. Este radar solo tiene versiones de portico y de cabina en arcen. A continuación estan las fotos de ambas versiones de este radar, la foto de la versión de arcén es gentileza de PuntodeInteres.

Rai 2002RAI 2002 de arcén

Radarlux Tempocam

Estos radares pueden medir la velocidad usando bandas de inducción o bien mediante frecuencias en banda K. Los que estan siendo instalados por el territorio español operan todos en banda K en frecuencia de 24.125Mhz y a una potencia algo inferior a 0,5mW. Tambien pueden medir la velocidad mediante bandas de inducción colocadas en el asfalto, en ese caso la velocidad se mide en base a calcular el tiempo que el vehiculo tarda en ir de una banda a otra.

Puede controlar hasta tres carriles y esta homologado para medir velocidades de hasta 250km/h. Soporta el uso de flash o de infrarrojos y las fotos que hace puede almacenarlas en cd-rom, tarjetas de memoria o bien enviarlas directamente a la centra por internet si dispone de conexión o bien por teléfono movil. Puede ir instalado en cabina en el suelo o elevado en un poste para asi poder controlar vehiculos en ambos sentidos. Los modelos mas modernos pueden incorporar camaras con reconocimiento optico de caracteres.

TempoCam de Arcen TempoCam de Poste

Cirano 500

Este radar puede funcionar en cabinas, porticos o como radar movil. Emite en frecuencia de 34,3Ghz a +-100Mhz. Instalado en cabina puede controlar hasta 4 carriles e instalado en portico puede controlar hasta 2 carriles. Esta homologado para medir velocidades de hasta 300km/h, emite a una potencia de 0,5mW, ademas puede medir la velocidad a vehiculos en ambos sentidos de circulación y puede incorporar camara con flash o infrarrojos.

Este radar tiene la posibilidad de medir la distancia entre los vehiculos que pasan de tal forma que podría sancionar tambien por no guardar las distancias de seguridad. Algo que de momento no esta planteado pero que si funciona bien seguro que en un futuro a no muy largo plazo si empezaría a utilizar dicha función para alimentar la maquina recaudatoria del estado español.

Cirano 500

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *